ITESO presenta sistema de monitoreo de ruido

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de reducir el rezago que hay en la inspección de ruido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG),  de forma conjunta el Observatorio Interdisciplinario del Ruido, el colectivo ciudadano Cruzada contra el Ruido y el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO presentaron un sistema de monitoreo del ruido.

La plataforma es diseño de la empresa chilena eRuido, compañía que también tendrá a su cargo su operación.

El sistema, conocido como ‘Simón’, se ha instalado con recursos privados en tres diferentes puntos de la ciudad; en la esquina de Chapultepec y Libertad; otra en las inmediaciones del C3 Stage, en Vallarta entre Marsella y Chapultepec, y otra más en las cercanías del centro cultural Casa Musa, en Bosques de la Victoria.

Isaías Guevara, desarrollador de la empresa eRuido, afirmó que se eligieron estos tres puntos a solicitud de Cruzada contra el Ruido por el número de quejas que acumulaban. 

“La plataforma permite comenzar a grabar los ruidos cuando éstos rebasan el número de decibeles permitidos, lo que facilita recabar evidencia para una eventual denuncia. Además, el sistema permite a quien esté realizando el monitoreo escuchar en tiempo real las estaciones”.

Alberto García, cofundador del colectivo, señaló que con ‘Simón’ se podrá tener por primera vez un monitoreo constante, público, con un registro histórico, con validez legal, económico y con micrófonos calibrados según la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Se espera que los  gobiernos municipales adopten la tecnología y la incorporen como parte de las inspecciones.

Incluso las multas otorgadas a los negocios o personas por rebasar los límites permitidos de ruido pueden servir para costear la instalación y operación de la plataforma.

Simón forma parte de una serie de trabajos que ha venido realizando la Cruzada contra el Ruido, que incluye una iniciativa de ley conocida como Ley Antirruido que actualmente se encuentra en revisión en el Congreso del Estado de Jalisco.

Las personas pueden consultar la información que arroje el sistema de monitoreo de ruido en la liga: http://simon.eruido.org/ 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco