Festival de Cine de Guadalajara: fecha y actividades

Festival de Cine en Guadalajara
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Comité Organizador del Festival de Cine de Guadalajara informó las fechas y actividades que habrá en su edición 36.

Para este 2021 se realizará del  01 al 09 de octubre, así como se complacen en recibir en Guadalajara a lo mejor del cine guatemalteco.

Las actividades del Festival de Cine de Guadalajara girarán para disfrutar de la filmografía del país centroamericano.

Además, los asistentes podrán disfrutar de conversatorios, conferencias magistrales y encuentros entre productores, distribuidores y personalidades de industria y mercado.

Guatemala, invitado al Festival de Cine de Guadalajara

En lo que se refiere al país invitado, Guatemala, se destacó que su industria fílmica es nueva para el resto del mundo.

Pero desde la llegada del cine a este país, hace 120 años (el 4 de diciembre de 1896), la apuesta por realizar producciones nacionales ha resultado difícil pero pujante, con la necesidad de alzar la voz y darse a conocer en América Latina y el mundo entero.

Señalan que los directores y comunidad del cine de Guatemala ven como un referente a México, quien incluso los apoyó en la realización  de ‘Cuatro vidas (1949), considerado como el primer largometraje del país chapín.

Algunas películas de Guatemala ganaron popularidad y fueron presentadas en Francia en los años 50, en Cannes: Ángeles con hambre y Síndrome de Pluricarencia infantil, ambas de Marcel Reichenbach obtuvieron el premio como mejor cinta científica en 1957 y 1959 respectivamente.

En la actualidad su película más laureada fue  Ixcanul, del director Jayro Bustamante, que obtuvo “El oso de plata” en la Berlinale de 2015.

La cinta fue tan importante que incluso llevó a algunos medios a hablar del boom del cine de Guatemala.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco