Anabel Hernández y el pacto del narco para pacificar México

Anabel Hernández y el pacto del narco para pacificar México
FB
TW
WA
Email
Telegram

La periodista y especialista en temas de cárteles, Anabel Hernández, planteó que habría un pacto del narco para pacificar México.

En su columna para el medio alemán Deutsche Well, la escritora sugirió la hipótesis de que Gobiernos de MORENA negociarían con los capos para bajar la tasa de homicidio.

Dijo que las once gubernaturas que obtuvó el partido oficial, abrirían la puerta para poner en marcha un pacto con grupos criminales.

La petición sería que los cárteles puedan operar libremente para traficar y producir drogas a cambio de la entrega de objetivos prioritarios y no ser extraditados.

Además, los cárteles se alinearían para evitar masacres como las ocurridas recientemente en Tamaulipas y Guanajuato.

Así sería el pacto del narco para pacificar México.

AMLO y su estrategia para combatir el narco

Hernández consieró como un fracaso la política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir los crímenes.

“No ha podido lograr el cese de las hostilidades del narco. Por el contrario, el país mostró una alta tasa de homicidios dolosos que se mantienen constante”.

Sin embargo, los resultados electorales representan una nueva oportunidad para pactar.

El plan de Morena de negociar con los cárteles no es nuevo, “solo que no habían las condiciones necesarias para ponerlo en práctica”, sostuvo Anabel Hernández.

Los pactos del narco para pacificar México

Incluso un hombre clave en la administración de AMLO fue ligado al narco, Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, presumió supuestas reuniones con cárteles.

El funcionario parece se reunió con grupos en Michoacán y con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Otro personaje de la 4T con supuesto nexos sería el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Se reunió con el Mayo y hasta le dio su bendición, documentó el semanario Río Doce.

De 1970 a 1999, el PRI llevó a cabo una negociación con todas las organizaciones criminales en México repartiendo el territorio, estableció “reglas no escritas” de no violencia y los dejó ejercer el narcotráfico y otros crímenes con libertad.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco