El Mencho, el Chapo y el Mayo, los grandes narcos vulnerables a Covid

FB
TW
WA
Email
Telegram

La pandemia de Covid-19 ha causado la muerte de casi 170 mil personas en México. La diabetes y la hipertensión son dos de las principales enfermedades factores de riesgo ante coronavirus.

El 45.4 por ciento de las personas que murieron por Covid-19 padecían hipertensión y 37.74 por ciento eran diabéticos.

Estas condiciones afectan hasta a los grandes criminales y líderes del narcotráfico en México.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es hipertenso y padece diabetes. El otrora líder criminal del Cártel de Sinaloa se encuentra detenido en la cárcel de ADX Florence, conocida como la Alcatraz de las Montañas Rocosas o Super Max.

El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019.

Ismael El Mayo Zambada García, líder y fundador del Cártel de Sinalo o Pacífico, también padece diabetes.

El Mayo Zambada García tiene 72 años, y aún es uno de los narcos más buscados en México. Su condición de persona de la tercera edad y la diabetes que padece lo convierten en población vulnerable ante Covid-19.

Del Mayo, quien es compadre del Chapo, se sabe que se oculta en el Triángulo Dorado, la zona donde de confluencia de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. 

Otro de los líderes criminales más buscados por el alto nivel de violencia que ha provocado es Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Mencho tiene diabetes, enfermedad que se ha agravado en su caso hasta llevarlo a padecer problemas renales. Incluso, en varias ocasiones ha habido rumores sobre su muerte del Mencho, a causa de los problemas de riñones que tiene.

Otro de los narcotraficantes famosos que padece diabetes es Rafael Caro Quintero, el llamado Narco de narcos. 

Caro Quintero tiene 68 años. Desde que el fundador del Cártel de Guadalajara salió de la cárcel en 2013 por un amparo concedido por un juez, Caro Quintero es uno de los fugitivos más buscados por el FBI.

Hace unas semanas Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro o El Azulito, murió a causa de la Covid-19 en la clínica Cemsi, en Culiacán, Sinaloa.

El Negro fue hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, socio del Chapo Guzmán y El Mayo Zambada.

En redes sociales circularon fotos de una gran corona de flores fúnebre que Rafael Caro Quintero envió por la muerte de El Azulito, quien fue su ahijado.

LEE TAMBIÉN: ‘Chapitos’ buscan apoyo del Mencho para vencer al ‘Mayo’ 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco