‘El Mencho’ y su alianza con el cártel de Sinaloa en Colombia

FB
TW
WA
Email
Telegram

Su origen fue por la necesidad del Cártel de Sinaloa de tener un brazo armado que hiciera frente a los embates de ‘Los Zetas’; Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue el hombre que recibió la tarea y con alianzas con otros grupos forjó el ‘Jalisco Nueva Generación’.

Su ambición rompió el pacto con la gente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y en menos de cinco años se convirtió en una organización criminal tan poderosa como los sinaloenses.

Al parecer lo que no se pudo en México, en el extranjero trabajos conjuntos entre ambos grupos delictivos se están presentando, en Colombia se documentó la entrega de panfletos firmados por ‘Cártel Sinaloa Nueva Generación’ donde mencionan estarán presentes en diferentes municipios para controlar el tráfico de drogas en conjunto con bandas locales.

Las autoridades no confirmaron o negaron el nacimiento del nuevo cártel mexicano, pero quizá la fusión sea con células sinaloenses que no están de acuerdo con el rumbo tomado por sus liderazgos en México.

El propio Dámaso López ‘ El Licenciado’ mencionó que tenían la intención de aliarse con ‘El Mencho’ para sacar del trono en Sinaloa a los hijos de su compadre ‘El Chapo’ y al propio Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Organismos civiles sostienen que la presencia de capos o grupos criminales mexicanos en Colombia es para buscar comprar de forma directa sus productos y evitar intermediarios con cárteles tradicionales de ése país.

Ven un reacomodo en la industria delictiva de los sudamericanos y por eso pactan con bandas locales que operan en regiones como Nariño o Cauca. En los supuestos panfletos repartidos por los mexicanos ofrecen un buen pago por las hojas de coca y marihuana.

Caro Quintero, jefe del Cártel de Sinaloa: DEA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco