Guanajuato, clave para crear corredor de droga del Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram

Todo parecía que el único motivo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, para disputar el control del tráfico de drogas y otros ilícitos a José Antonio Yépez, ‘El Marro’, era el paraíso del huachicol; pero en los últimos reportes de inteligencia de las autoridades develaron las verdaderas intenciones del narco para convertir a su grupo delictivo en el más poderoso en Guanajuato.

En apariencia una de los deseos del Mencho es crear un corredor de droga que pase por los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz; las cinco entidades permitirían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) transportar con facilidad del Golfo de México al Pacífico los precursores químicos, drogas y otras mercancías que llegan procedentes de Asia, Europa, centro y Sudamérica vía marítima.

Por eso es importante para el ex aliado del Cártel de Sinaloa aprovechar la captura de ‘El Marro’ y terminar con los liderazgos del Cártel de Santa Rosa de Lima; según las áreas de inteligencia de la Marina-Armada de México, Defensa Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, ya se nombró a los jefes de plaza que tendrán como encomienda ganar de una vez la guerra entre organizaciones criminales.

Los mensajes y llamadas interceptadas a los delincuentes develaron que el CJNG se alió con bandas criminales de León como ‘La Unión León’ y ‘Los Durango’, para evitar traiciones o que estos grupos asuman un rol mayor.

Entre las quince cabezas visibles nombradas por el Mencho están Fabiola Mata Alfaro, considerada la jefa de plaza del Cártel de Jalisco en el municipio de León, quien con su célula compuesta por Francisco Javier Muñoz, alias «Charro», Güero» o Javi, Mario Israel Ciénega Rocha, alias «Grande», «Cuatro Culos» o «Judas», Rafael Castro Pérez y/o Rigoberto Castro Patiño (a) «Michigan», «Cuco», «Chava» o «Tío» y Ricardo Iván López Álvarez (a) «Morado”, controlan el trasiego de droga, extorsión, cobro de piso y robo a transporte de carga.

En el municipio de Irapuato, Josefina Yosany Ramírez Vargas, alias “Chepa”, es quien lleva la batuta acompañada de Marco Ramírez Chávez, alias “Chacorta” o 50 en los delitos que comete la organización criminal.

En Silao de la Victoria el encargado de los delitos y de rendirle cuentas a “El Mencho” es Hugo Silva Camarillo y/o Rómulo Guerrero López; en Guanajuato Gabriel Cerda Guillen, alias “Gaby”; en Salamanca Emilio Rosas Martínez, alias “Manitas” o “Milos” que comparten la responsabilidad con Conrado Alonso Landín Moreno, “Landín” o “Chelis”.

En tanto en los Apaseos (Grande y Alto) Antonio Zúñiga García, alias “El Tony”,”Antonino” o “Tonina junto con Leonardo Navarro Escutia, alias “ Tío”, “Pollo” o “Abuelo”, son los encargados del trasiego de droga, hidrocarburo, robo de transporte, secuestro, cobro de piso y extorsión.

Además de estos criminales, los nombres de Antonio Javier Pérez García y los hermanos Erick, Raúl y Noé Ayón Avilés; jefes de «La Unión de León»,  y ‘Los Durangos’ son encabezados por Juan Gonzalo Serrano Paredes, alias «Gonzalo», «Mario» o «Rata» y Fernando Galván Ramírez, alias «Fernando», «Tío Fernando» o «Cuca».

TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco