Las verdades del Mencho

FB
TW
WA
Email
Telegram

Es considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como el sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el trasiego de drogas, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, aprovechó el actual sexenio para convertir a su organización criminal como la más poderosa y peligrosa.

Sobre la vida del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no se conoce mucho, pero gracias a los informes de inteligencia se conocen algunos datos que permiten entender el comportamiento violento del capo.

Entre las verdades documentadas por periodistas y dependencias de seguridad se reconoce que ‘El Mencho’ en su infancia cultivó aguacates en su natal Michoacán, pero su lugar de nacimiento es incierto.

Nemesio  estuvo preso en los Estados Unidos por tráfico de drogas en el año 1991, pero al ser deportado a México se enlistó como policía municipal en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán; en Jalisco.

Decidió desertar de las corporaciones para intentar ganar dinero en las filas del crimen organizado, el Cártel de Milenio; aliado del grupo de Sinaloa, lo recibió y sus jefes como Ignacio ‘Nacho’ Coronel’ vieron a un buen elemento.

Aprovechó la muerte del jefe de plaza del Cártel del Pacífico y la detención de Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’,  líder del Milenio, para dar un golpe a la organización y comenzar una guerra interna donde saldría triunfador.

Se alió a los hermanos González Valencia, ‘Los Cuinis’, para afianzar financieramente al CJNG y buscó apoyo de guerrilleros y ex policías para quitarse de encima a sus rivales.

En un comienzo ayudó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada para frenar el crecimiento de ‘Los Zetas’, por eso su grupo fue bautizado como los ‘Matazetas’.

A Oseguera Cervantes y ‘Los Cuinis’ se les achaca que fueron los primeros en pactar con grupos criminales de China y del Pacífico para traficar con drogas sintéticas, sustancias que son las culpables de miles de muertes en Estados Unidos.

Tras vencer a grupos como Los Zetas y La Familia Michoacana, Oseguera y sus socios se extendieron por 24 estados del país y decidió hacer frente al Gobierno de México.

Se le responsabiliza de ser el culpable de los peores ataques cometidos contra militares y fuerzas de seguridad del país; aún se recuerda el 1 de mayo del 2015 cuando una de sus células derribó un helicóptero, bloqueó salidas en varias ciudades y asesinó a efectivos.

Estos actos terribles contra la justicia fueron parte de su plan para evitar ser detenido; aunque muchos de los líderes de la organización delictiva han sido detenidos; entre ellos Rosalinda González Valencia, su esposa, y Rubén Oseguera, su hijo.

En los últimos días se difundió que ‘El Mencho’ está cercado por el Gobierno de México y estiman que pronto caerá el capo que hizo olvidar al ‘Chapo’; incluso la Procuraduría General de la Repúblic aumentó la recompensa a 30 millones de pesos para la persona que ofrezca información que permita su captura.

Otra situación es la fragmentación de su cártel; antiguos aliados decidieron pelear con el CJNG el control por la venta de drogas en ciudades como Guadalajara y Ciudad Guzmán; se dice que son financiados por Zambada y Rafael Caro Quintero.

‘El Mencho’ es prioridad para dos gobiernos y de seguro no le perdonarán los atentados contra policías y su capacidad para blanquear dinero en empresas de lujos y hasta en el dinero virtual.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco