¿Quién es El Marro? Historia del narco que amenaza a AMLO y al CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al igual que Nemesio Oseguera Cervantes, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, logró afianzar su grupo delincuencial al poner en puestos claves de su estructura criminal a sus familiares, desde sus padres hasta sus cuñados.

Aunque mencionan que Yépez Ortiz no fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima y su ingreso fue como lugarteniente de David Figueroa ‘El Güero’, verdadero iniciador de la organización criminal que mantiene a Guanajuato en un estado de terror y violencia.

‘El Marro’ heredó el mando en el CSRL en 2017, justo el año cuando Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se obsesionó por controlar la ordeña de combustibles.

En un inicio Yépez no se preocupó por las amenazas del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en pocos meses la escalada de violencia en su territorio se hizo presente, las huestes del CSRL respondieron con videos en redes sociales donde declararon la guerra a los aliados de ‘El Mencho’.

El Marro y sus criminales vieron mermadas sus ganancias por el robo de gasolinas por la intervención del CJNG y por la guerra que le declaró Andrés Manuel López Obrador a los huachicoleros.

El presidente de México tuvo como una de sus principales tareas combatir a los delincuentes que ordeñan los ductos de PEMEX y esto ocasionó que ‘El Marro’ buscara alianzas con el Cártel de Sinaloa con la promesa de detener el avance y crecimiento del Mencho.

Ya no sólo los narcos del CSRL se dedicaban al robo del combustible, ahora comenzaron a extorsionar a comerciantes, secuestrar empresarios, traficar armas y drogas y aumentaron el robo del autotransporte de carga.

En los últimos meses los golpes contra la estructura criminal de Yépez son constantes, las detenciones de su madre, sobrina y hermana ocasionaron mandaran un mensaje desde su escondite y prometió que ganaría la cruenta guerra que está manchando de sangre a todo Guanajuato.

Quizá el cártel de José Antonio no es tan grande como el CJNG pero sin lugar a dudas es un dolor de cabeza importante para las autoridades.

‘El Marro’ y otros narcos que van por ‘El Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco