10 datos que debes saber del caso Giovanni en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

El caso de la muerte de Giovanni López, presuntamente golpeado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, indignó a nuestro país y más cuando la investigación de los hechos se realizaron un mes después del fallecimiento del joven de profesión albañil.

A continuación enlistamos los diez puntos claves del caso Giovanni.

  1. Se presume que la noche del 4 de mayo uniformados detuvieron al joven por no usar cubrebocas en la calle.
  2. La familia evitó difundir la grabación en el momento del arresto por temor a represalias de parte del alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar; pero al no obtener justicia hicieron público el video donde presuntamente los elementos golpean a Giovanni.
  3. A un mes de la muerte del joven, cuando estaba en custodia policial, los elementos involucrados siguen patrullando las calles y en la corporación local no se les inició una investigación para aclarar los hechos.
  4. La Fiscalía General de Jalisco negó que el arresto de Giovanni fue por no cumplir con las medidas de prevención contra el coronavirus y en el reporte señalan que fue aprehendido por portarse de forma violenta contra las autoridades.
  5. Se confirmó que en las declaraciones de los policías hay inconsistencias y también hay expediente abiertos contra más elementos de Ixtlahuacán por hechos distintos a la muerte de Giovanni.
  6. En redes sociales se convocó a una marcha para hacer justicia al joven y pronto se castigue a los responsables.
  7. Los familiares de la víctima sostienen que cuando se les entregó su cuerpo detectaron que tenía un balazo en una de sus piernas.
  8. La causa de muerte oficial que se consignó en el acta de defunción del joven establece que la autopsia realizada al joven no determinó que el cuerpo presentara algún impacto de bala, sino que únicamente reportó que Giovanni murió a consecuencia de haber sido golpeado.
  9. El cineasta Guillermo del Toro exigió al gobernador Enrique Alfaro indague el caso y evite más homicidios a manos de funcionarios que deben velar por la seguridad de los ciudadanos.
  10. La Comisión Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que a partir del momento que tuvo conocimiento del caso a través de los medios de comunicación, inició de oficio la queja  4256/2020/III y emitió medidas cautelares respecto de lo sucedido.

VER:

Covid-19 en Jalisco: Giovanni y otros abusos policiales en cuarentena

Medidas en la marcha por Giovanni en GDL

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco