Los cárteles que operan en Jalisco

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Por lo menos en los últimos dos años la violencia desatada en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se debió al nacimiento del Cártel Nueva Plaza, grupo criminal que parece ser una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de sus líderes, identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE), es Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, ex aliado de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien le declaró la guerra al asesinar al operador financiero del CJNG identificado como ‘El Colombiano’, en Puerto Vallarta.

La pugna por controlar el tráfico de drogas y dominar otras actividades ilegales se acentuó cuando Nueva Plaza reclutó a cientos de jóvenes para usarlos como ‘halcones’ o ‘narcomenudistas’ en colonias exclusivas de Oseguera Cervantes.

Las autoridades identificar al Cholo como un hombre apoyado por integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes también fueron traicionados por ‘El Mencho’ en los albores de la presente década.

En videos presuntamente protagonizados por cabezas de Nueva Plaza explican cómo Oseguera Cervantes aprovechó la circunstancias para arrebatar el liderazgo de los ilícitos a otros grupos criminales del país.

Nueva Plaza ganó popularidad por estar relacionados en el caso de los alumnos de cine desaparecidos y presuntamente asesinados; la FGE afirmó que integrantes del CJNG confundieron a los jóvenes como sicarios al servicio del Cholo.

A lo largo del territorio estatal son varias células del CJNG las que mandan en los delitos, mientras Nueva Plaza busca primero arrebatar el control de la metrópoli, al parecer las fosas clandestinas y casas de seguridad usadas como cementerios surgieron por la guerra intestina.
VER:Los cárteles que venció ‘El Mencho’

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco