Los cárteles que venció ‘El Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Es considerado por agencias federales de los Estados Unidos como el cártel de drogas de México más poderoso, para lograr ese apelativo el Nueva Generación, encabezado por Nemesio Osegueras Cervates, ‘El Mencho’, desafió a los otroras grupos de delincuencia organizada hegemónicos a una guerra sin cuartel.

Bajo el ala del Cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, mantuvo su primer conflicto intestino para hacerse del control de los restos del denominado grupo del ‘Milenio’, de la familia Valencia.

Oseguera y Erick Valencia, ‘El 85’, surgieron como cara visible de ‘Los Torcidos’ y desataron una carnicería contra su ex compañeros que fueron fieles a sus patrones, conocidos como ‘La Resistencia’, dirigida por Ramiro Pozos González “El Molca”.

Al asegurar la plaza siguieron trabajando para los de Sinaloa, quienes los usaron como brazo armado para arrebatar varias plazas de las manos de ‘Los Zetas’.

‘El Mencho’ fue visionario y gracias a sus lazos familiares con Abigael González Valencia, jefe de ‘Los Cuinis’, fundaron el Cártel Jalisco Nueva Generación para establecerse como principales distribuidores de drogas sintéticas en el país.

Una vez más Oseguera traicionó a sus compañeros para poder erigirse como jefe único de la organización criminal y se dice que colaboró para que ‘El 85’ fuera aprehendido y pasará cinco años en cárcel.

Al ver un incremento en sus ganancias decidió romper con Guzmán Loera y su clan, en ese momento buscó pelear ciudades claves para el ingreso y la salida de estupefacientes.

La Agencia Antidrogas calificó al CJNG como una seria amenaza para la estabilidad nacional de la unión americana y lo culpó de la ola de muertes que está ocasionando el abuso de drogas como el fentanilo, metanfetaminas y otras sintéticas.

Además, sostienen que son el grupo de ‘Los Cuinis’ los encargados de lavar el dinero proveniente de las ventas de drogas y no es raro que estén usando las ganancias de las narco empresas para sobornar a autoridades y adiestrar a sus integrantes con técnicas de guerrillas o paramilitares.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco