‘La Firma’, el narco del Mencho ligado al homicidio de Aristóteles

‘La Firma’, el narco del Mencho ligado al homicidio de Aristóteles

Carlos Andrés Varela es el jefe de Plaza del CJNG en Vallarta y quien también habría ordenado el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana
Redacción I Un1ón Jalisco | 06/04/2021 05:45

Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), deja en manos de sus colaboradores más cercanos trabajos sucios y tareas difíciles para que su grupo criminal siga en la cumbre del control del tráfico de drogas.

Uno de los narcos ligados a dos de los crímenes más mediáticos salieron de la organización asentada en Puerto Vallarta; a la célula se le identifica como ‘La Firma’, debido al apodo de su jefe Carlos Andrés Varela.

El narco nacido en Colombia, aunque tiene la nacionalidad mexicana, obedece órdenes de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Rey Sapo’, quien lo mandó a traer para quitar a los antiguos líderes del CJNG y por sus conexiones que tiene en Centro y Sudamérica.

A ‘La Firma’ y a su segundo al mando, Francisco Javier “N”, ambos operadores importantes del CJNG, se les relaciona con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y del atentado en la Ciudad de México contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. 

‘La Firma’ ofreció una fuerte suma de dinero para dar con el paradero de Agustín González Chavarín, Don Guty o El 14, actual jefe de plaza del puerto, y la pelea de la plaza se desató para arrebatar el control y no se sabe si los crímenes están relacionados.

Este 6 de abril  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra  de bloqueadps a 'La Firma' y a Francisco Javier Gudiño Haro 'La Gallina'; así como al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda, quien facilita a menudo los traslados de los jefes del CJNG para que cumplan sus tareas que están relacionados con actividades ilícitas.

En su boletín mencionan a 'La Firma' y a Gudiño Haro como dos narcos violentos y responsables de la violencia en Vallarta.

'La Gallina', oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa agrícola registrada en Puerto Vallarta Agricola Costa Alegre S.P.R. de R.L., que también fue designado hoy. La otra empresa sancionada por la OFAC es Dale Tours, una agencia de viajes del área de Guadalajara que también que usa su dueño, Chacón Miranda, para brindar servicios al CJNG.

‘La Firma’, el violento grupo del ‘Mencho’ que ‘encendió’ Vallarta

Términos relacionados: