El narco que construyó la discoteca más lujosa de México

FB
TW
WA
Email
Telegram

El día de su asesinato estaba celebrando su cumpleaños en compañía de varios personajes del ambiente deportivo y de la política, Francisco Arellano Félix tenía cinco años de estar libre al ser sentenciado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Pero una venganza aparentemente orquestada por Rodrigo Aréchiga ‘El chino Ántrax’ jefe de un brazo armado del Cártel de Sinaloa, dio el último golpe al llamado Cártel de Tijuana.

Los jefes de Sinaloa buscaban eliminar a sus acérrimos rivales de droga y veían una amenaza la libertad de uno de los hermanos Arellano Félix

Gracias a su apariencia y facilidad de relacionarse con las altas esferas, los hermanos comenzaron a lavar sus recursos ilegales con negocios muy redituables, uno de ellos fue la construcción de la discoteca más lujosa del México del fin de siglo XX.

No era raro ver largas filas todos los fines de semana para ingresar al Frankie Oh, pero al iniciar la cruenta guerra de cárteles, la extinta PGR incautó la propiedad y la cerró para siempre.

Ubicada en el malecón de Mazatlán, formaba parte hasta hace un par de años del narco tour que taxistas y pulmoneros ofrecían a los turistas que llegan al puerto. Ese recorrido incluía los condominios Miramar, también ubicados en Avenida del Mar, donde Joaquín Guzmán Loera fue detenido por elementos de la Marina el 22 de febrero de 2014.

Este centro nocturno era parte de la llamada triple corona del narco, ya que también los cartéles tenían presencia en centros nocturnos más populares de México, al lado del Baby´O de Acapulco y de la disco Christine de Puerto Vallarta.

Querían volver a recuperarla, la  familia Arellano Félix estuvo peleando para que se le devolviera. Sin embargo, las autoridades federales nunca autorizaron volver a darle un uso y autorizaron su demolición.

Francisco Arellano afirmó que su antro fue en su tiempo el más lujoso del mundo, estimó que para su construcción y amenizarlo gastó más de ocho millones de dólares.

Los que la visitaron la recuerdan como un lugar exótico y donde los vicios eran fáciles de encontrar.

En las paredes laterales había grandes jaulas con animales salvajes, entre leones, tigres, monos y panteras. Del techo pendía un moderno sistema de luces de rayos láser y varias pantallas gigantes reproducían videos musicales

 En su escenario se presentaron artistas como Luis Miguel, Yuri, Gloria Trevi, Mijares, Nelson Ned y Timbiriche. 

En los noventa le dieron cabida a la música grupera y dejó de ser un símbolo de estatus.

CÓMO HAN CAÍDO LOS HERMANOS?

La familia Arellano Félix procreó siete hijos y sólo dos se mantuvieron fuera de actividades criminales:

Francisco Rafael: detenido en 1980 (asesinado por un payaso en 2013)

Ramón: asesinado en 2001 en Sinaloa

Benjamín: detenido y extraditado a EU en 2001

Francisco Javier: detenido en 2006

Eduardo: detenido en 2008

¿OPERACIONES DEL CÁRTEL?

El 19 de agosto la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) dijo que el cártel estaba acabado y presumió que los líderes más importantes estaban en prisión.

Los Benjamines, la nueva dinastía de los Arellano Félix

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco