Las presuntas liberaciones de los narcos de las drogas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Su músculo como grupos delictivos hegemónicos en México ha quedado de manifiesto en diferentes ocasiones, estos hechos incluso ensuciaron la imagen de dos administraciones federales.

Aunque una sólo fue un rumor, se habló que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se liberó a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien amago desatar violencia en las calles de Guadalajara y otros estados donde ya tenían presencia si no era liberado.

El suceso ocurrió  el 27 de agosto del 2012, al parecer el presunto responsable de ordenar la liberación del narco del Cártel Jalisco Nueva Generación entonces secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, quien habría convencido al entonces gobernador Emilio González Márquez, quien era del PAN, para hacerlo. 

La liberación se habría dado porque diversas autoridades locales del estado estarían involucradas con el CJNG. Por lo que el gobernador habría gestionado la liberación de “El Mencho” con autoridades federales del más alto nivel.  

Durante las dos horas que estuvo detenido ‘El Mencho’ se suscitaron bloqueos, quemas de carros y otros sucesos violentos en ciudades de Jalisco e incluso Guanajuato.

La vocería de Calderón negó la supuesta detención del narco y es  uno de los objetivos prioritarios del gobierno de México y del de Estados Unidos, país en el que ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Antes de cumplir un año en el Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, pasó una seria crisis al confirmar que en Culiacán, Sinaloa, se hizo un operativo para detener a un narco de los más alto nivel y luego de hechos violentos se optó por liberarlo.

En medios se especuló que el narco aprehendido por militares era Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera; pero las cosas se le salieron de control a las autoridades y se liberó.

El propio mandatario aceptó que para salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, se le ordenó a los funcionarios del gabinete de seguridad suspender las acciones. Un año después López Obrador sostuvo que fue responsable de la liberación del presunto delincuente para evitar la muerte de 200 inocentes.

A partir de esa fecha se criticó a la administración por mostrarse endeble con el Cártel de Sinaloa.

Los narcos que sobrevivieron a la prisión en Estados Unidos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco