Salvador Cienfuegos: Beltrán Leyva, sus nexos con políticos y famosos

FB
TW
WA
Email
Telegram

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva parecía desarticulado durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa; sus cabezas más visibles todavía fueron perseguida en la administración de Enrique Peña Nieto y el clavo de su ataúd fue la detención de Héctor en San Miguel de Allende.

Sin embargo, la historia de uno de los grupos delictivos antagonistas a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera siguió al trasladarse a Nayarit para operar impunemente bajó el aparente cobijo del propio secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

Una investigación dirigida por el Gobierno de Estados Unidos reveló el vínculo que existió entre el comandante del Ejército mexicano y Juan Francisco Patrón Sánchez ‘El H-2’.

En la acusación de la corte de Brooklyn se mencionó que Cienfuegos protegió a la célula rival al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos importantes, por lo que el ataque final contra la organización de los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor, Esaúl y Carlos vino  gracias a la información que la DEA le entregó a la Marina.

Fue en el 2016 cuando marinos mexicanos dispararon desde un helicóptero UH-60M Black Hawk contra personas que estaban atrincheradas en una casa de la colonia Lindavista en Tepic.

Se informó que la acción era parte un operativo para detener al narco Patrón Sánchez, último líder de los Beltrán Leyva y que traficó cientos de toneladas de marihuana, cocaína, metanfetamina a los Estados Unidos como una organización fantasma.

la participación de la SEDENA en esta acción se limitó como acompañante ya que el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York refirió que Cienfuegos le prometió al H2 golpear a sus rivales.

El general ahora enfrenta cargos por durante un operativo que se realizó para su detención, esto en el municipio de Cuernavaca, Morelos.

Durante el operativo, los sicarios de Beltrán Leyva recibieron a los militares con ráfagas de ametralladora y lanzamiento de granadas sin embargo los soldados respondieron la agresión.

Las pruebas presentadas consisten en cientos de mensajes que Cienfuegos envió al narco, Patrón Sánchez encubrió la identidad del secretario al sólo llamarlo ‘Padrino’. 

Los Beltrán Leyva formaron parte del Cártel del Pacífico pero las diferencias con Guzmán Loera los hicieron separarse y rivalizar por el control de territorio.

Debido a la fuerza de Guzmán Loera, los hermanos comenzaron a mudarse a Morelos y Guerrero, desde esos estados controlaron el tráfico de drogas y por su cercanía a la Ciudad de México no fue raro establecer fuertes vínculos con políticos y hasta famosos de la televisión.

Sus hombres de confianza como Edgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’, Gerardo Álvarez Vázquez ‘El Indio’ y Jorge balderas García ‘La Barbie’ se movían impunemente en los bares, restaurantes y fiestas de moda.

Se les conocía como prominentes empresarios y en sus círculos cercanos se sabía que eran sicarios al servicio de Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas’, quien murió durante un operativo que se realizó para su detención, esto en el municipio de Cuernavaca, Morelos.

Durante el operativo, los sicarios de Beltrán Leyva recibieron a los militares con ráfagas de ametralladora y lanzamiento de granadas sin embargo los soldados respondieron la agresión.

Tanto sus líderes como sus fundadores presuntamente sostuvieron nexos y relaciones sentimentales con figuras de la farándula nacional como Silvia Irabién, Alicia Machado y Karla Luna.

Incluso se detalló que la organización criminal prestaron varios de sus propiedades para filmar películas de producción al nacional y de Hollywood.

La Miss que reinó en el Cártel de los Beltrán Leyva

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco