¿En qué países se celebra el Día de Muertos?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Conmemorar el Día de los Muertos no es una tradición exclusiva de México, en otros países de diferentes continentes el honrar a los ancestros es una festividad importante en sus culturas.

Como ocurre a lo largo del territorio, naciones de América Latina también comparten rituales para celebrar a los difuntos y nos hacen recordar que se mantienen presentes en nuestro mundo.

La cercanía y nuestro pasado en común hace que en Ecuador y Guatemala se realicen celebraciones similares a las que se hacen en México para festejar a la muerte.

Sin embargo, cada nación modifica su fiesta incorporando elementos de su propia cultura, en el caso de la nación sudamericana el Día de Muertos fusiona tradiciones del prehispánico andino y de la época colonial.

Su festividad tiene como elemento central la comida tradicional y en sus ceremonias o rituales no debe faltar platillos típicos como la colada morada, una bebida dulce a base de diversas frutas y harinas; o las guaguas de pan, alimento que representa una figura humana amortajada.

En el caso de Guatemala la fiesta se efectúa el 1 de noviembre y se le conoce como Día de Todos los Santos.

Elementos como decorar con cometas todos los barrios o asistir a los cementerios para decorar con flores y ofrecer banquetes como ofrendas es un punto en común con el Día de Muertos mexicanos.

Día de Muertos en Asia

Los kilómetros de distancia con nuestro país no impide que naciones del continente asiático honren a sus antepasados.

El más popular es el Obon de Japón; esta fiesta se realiza regularmente en agosto.

Su origen viene de la tradición budista y su finalidad es conmemorar el regreso de sus antepasados para pasar unas horas junto a sus familiares.

En estas fechas se cuelgan linternas de las casas para guiar su camino, se hacen danzas tradicionales y se hacen ofrendas de alimentos.

Para despedir a los espíritus de sus ancestros, las familias colocan las linternas en lagos o ríos para permitir que el regreso al mundo de los muertos les sea más fácil.

La fiesta Pitru Paksha de la India es un ritual con origen hinduista. 

Durante dos semanas se realizan numerosos rituales de meditación, ofrendas de comida y se tienen que realizar obras de generosidad y desprendimiento para honrar la memoria de sus antepasados.

Corea del Sur celebra a sus muertos entre los meses de febrero o marzo; la fiesta es tiene como su característica más destacada los rituales en honor a los difuntos o antepasados de las familias, en esta fecha se come Okokbap ( arraoz cocido con verduras) y se bebe Kwibalki Sui ( vino frío) para agudizar el oído y escuchar las buenas noticias.

En la región donde están asentadas las montañas Loei, en Tailandia, durante junio y julio se realiza la festividad del Phi Ta Kon.

Se celebra a los ancestros para que sean benévolos con la población.

En tres días se hacen danzas y sus participantes portan máscaras para  honrar y entretener a las almas de los ancestros.

Halloween

Se menciona que la fiesta Samhain, en Irlanda, dio origen al Halloween actual.

Los pueblos celtas asentados en las islas británicas realizaban esta festividad para darle fin a la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año.

Esa fecha era especial porque se creía que ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era ‘más débil’ y los espíritus podían caminar entre nosotros.

Con el paso de los años la fiesta se popularizó en otros pueblos del Norte de Europa y al colonizar otras naciones como en Estados Unidos se fueron incorporando elementos que dieron vida al Halloween.

La tradición refiere que en la noche del 31 de octubre los niños se disfrazan de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas.

La decoración también es importante y cada hogar se viste con colores y elementos típicos de la noche para ahuyentar a los fantasmas y generar un clima de terror.

En Halloween los colores que predominan son el negro y el ananaranjado y uno de los elementos que más se identifica con la celebración son las calabazas, aunque estas no sean propias de la tradición celta. Las personas se disfrazan de personajes siniestros y en algunos sitios se prenden fogatas para espantar a los espíritus y que estos se alejen de los vivos.

Día de Muertos prehispánico en México

Antes de la llegada de los españoles y de darse la evangelización, los pueblos originarios de México ya celebraban a los muertos.

Las culturas de Mesoamérica definían a la  muerte como el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir el reino de los muertos o inframundo.

La tradición actual del festejo de Día de Muertos es una mezcla de la celebración indígena y el catolicismo.

No se trata de una tradición homogénea, pues al paso de los años y en las distintas regiones del país, se han ido incorporando elementos al festejo.

Su elemento en común es colocar altares donde se le ofrece comida, bebida, objetos personales del difunto y se les reza.

Estos festejos comúnmente se hacen en los cementerios de cada pueblo o ciudad.

El principal festejo se realiza el 1 y 2 de noviembre. Aunque el 28 de octubre se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados. Mientras que el 30 y 31 se hace lo propio con los niños que murieron sin ser bautizados.

Día de Muertos: 50 imágenes de altares de muertos

Ofrenda prehispánica: ¿cómo se celebraba el Día de Muertos?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco