‘El Chapo’ y ‘El Señor de los Cielos: ¿Por qué comenzó su lucha?

Cártel de Juárez
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como una seria amenaza veía Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera al ex jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’, en su meta de convertir al Cártel de Sinaloa en la organización criminal más poderosa del país, fue ese uno de los principales motivos para comenzar una cruenta guerra que dejó miles de muertos en el norte de México. 

Carrillo estaba en la cúspide del tráfico de drogas por usar aviones para transportar la mercancía ilegal desde Sudamérica a nuestro país, así facilitar desde la ciudad fronteriza el trasiego a los Estados Unidos.

Inmortalizado en narcoseries y libros, ‘El Señor de los Cielos’ fue de los primeros en pactar con el capo colombiano Pablo Escobar, y el reciente acuerdo entre cárteles mexicanos para no agredirse y no meterse en sus territorios terminó cuando Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el propio Guzmán Loera asesinaron a Rodolfo Carrillo Fuentes ‘El Niño de Oro’, cuando salía de un cine en Monterrey.

La afrenta pronto sería cobrada y Carrillo ordenó una serie de asesinatos contra familiares de los sinaloenses.

Una de las víctimas fue Arturo Guzmán ‘El Pollo’, hermano del ‘Chapo’ que se encontraba preso en el Penal de Almoloya.

Se dijo que también intentó asesinar a Vicente Zambada y a la misma esposa del Mayo, estos crímenes no se concretaron gracias a que sicarios del Cártel de Sinaloa detuvieron a los emisarios de Amado.

La guerra se calmó luego de la supuesta muerte del Señor de los Cielos y de la caída de las organizaciones criminales lideradas por los Arellano Félix y Beltrán Leyva.

Sin embargo, el heredero del Señor de los Cielos, César Carrillo Leyva, tomó las riendas del Cártel de Juárez y comenzó a disputarle a ‘Los Chapitos’ el  control del tráfico de drogas en Chihuahua.

Todavía no se menciona la identidad de los homicidas, pero todo a punta que es un capítulo más de la disputa que mantienen los de Sinaloa con los juarenses desde hace más de tres décadas.

VER: El ‘Chapo Guzmán’ y los secretos sobre su ‘cacería’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco