‘Los Cuinis’, cuñados del ‘Mencho’, que están en prisión

FB
TW
WA
Email
Telegram

Toda la fortuna amasada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, por traficar drogas se debe a la red de lavado de dinero que estableció por todo el mundo el clan de hermanos González Valencia, conocidos como ‘Los Cuinis’.

La alianza entre el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y esta familia nació hace más de tres décadas, cuando ‘El Mencho’ se casó con Rosalinda, una de las integrantes de la organización criminal que surgió tras la desintegración del Cártel del Milenio. 

A la muerte de Ignacio Coronel, Nemesio y el mayor de ‘Los Cuinis’, Abigael González, decidieron asumir el liderazgo en el grupo delictivo y su primer paso fue encomendar a su cuñado una guerra intestina contra Ramiro Pozos, ‘El Molca’.

Al salir avantes, los socios combatieron a ‘Los Zetas’ y les quitaron su dominio en el Bajío y Golfo; poco a poco los nuevos narcos comenzaron a tener territorio para iniciar con el sueño de ser el cártel más dominante.

Para sostener las actividades ilícitas, ‘El Mencho’ dejó en manos de sus cuñados la operación financiera y el dinero sucio lo comenzaron a invertir en negocios como hoteles, spas, restaurantes, etc.

Aunque la estructura del cártel ha sido golpeada en diferentes ocasiones por las autoridades, las detenciones de sus líderes se debió más a su exhibicionismo que a trabajos de inteligencia de las corporaciones.

Abigael González Valencia, “El Cuini”, capturado el 28 de marzo de 2015 en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, mientras Elvis González Valencia fue  detenido el 3 de enero de 2016 en un hospital de Guadalajara.

Otros de los hermanos capturados fueron aprehendidos en Uruguay y Brasil, Gerardo cayó el 21 de abril de 2016, junto con otros 10 integrantes de la organización, y “El Chema” o “Chepa”, fue arrestado el 27 de diciembre en Fortaleza, Brasil.

Los últimos hermanos en ser detenidos fueron Arnulfo y Ulises Giovanni, ambos purgarán una condena corta en el penal de Puente Grande, en Jalisco, fueron sentenciados por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina.

Rosalinda, esposa del Mencho, cayó detenida y en pocas semanas fue liberada al pagar su fianza.

La uruguaya que defendió a los Cuinis

Huéspedes famosos del lujoso hotel de Los Cuinis

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco