Omar García Harfuch y otros atentados fallidos del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

La huella de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en casi todo el territorio de México es visible, la propia Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) confirmó que el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ usa como táctica permanente amenazas contra funcionarios para poder controlar el tráfico de drogas.

El atentado fallido contra el el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, no es el primero que realiza el CJNG, cártel fundado por ‘El Mencho’ contra funcionarios de seguridad de alto nivel.

Los atentados del CJNG

En Guadalajara el atentar contra la vida de altos mandos de corporaciones de Seguridad Pública es una práctica común, el más recordado fue en el 2018 contra el exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

El 21 de mayo alrededor de dos decenas de sicarios del CJNG sembraron el pánico en la avenida Chapultepec, una de las zonas más concurridas de la capital de Jalisco, buscaban acabar con la vida del entonces secretario de Trabajo.

En ese ataque Nájera Gutiérrez sufrió una herida en su mano, pero salvó la vida y el propio funcionario reconoció que los responsables eran sicario de un grupo élite del CJNG.

La operación realizada en aquella ocasión no fue exitosa, pero en esa ocasión el daño colateral fue de dos civiles muertos a causa de los narcobloqueos suscitados como reacción a la detención de doce sicarios participantes en el atentado contra Nájera que fueron detenidos.

Algo similar padeció la Ciudad de México esta mañana del 25 de junio, Omar García Harfuch sufrió un atentado la mañana de este 25 de junio, cuando se dirigía a la reunión de seguridad que diariamente realiza el gabinete de la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Consecuencia del ataque, fallecieron tres personas, dos elementos del equipo de seguridad del funcionario y una mujer que conducía por la zona.

A pesar de haber resultado herido con impactos de bala y esquirlas, el funcionario se encuentra fuera de peligro.

Un funcionario jalisciense que también libró un atentado fue el excomisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.

El suceso fue en Zapopan en el año 2015, cuando sicarios del CJNG trataron de vengar la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado’El Güero’ o El ‘Gringo’ quien pereció tras enfrentarse contra elementos de la Fuerza Única, en el municipio de Zacoalco de Torres, el pasado 23 de Marzo. 

En el atentado se usaron armas de los calibre AK-47 y AR-15 y calibre 50. De igual manera se localizó un lanza cohetes abastecido con un cohete en la recamara. Solorio Aréchiga decidió renunciar a su cargo tras las constantes amenazas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VER: Balacera en Chapultepec: FGE confirma atentado contra ex fiscal

Vehículo utilizado en atentado en la CDMX no pertenece a CICSA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco