Puente Grande y las fiestas que causaron polémica

Puente Grande y las fiestas que causaron polémica

El que inició la tradición fue Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera
Redacción I Un1ón Jalisco | 29/04/2020 05:35

La corrupción e influyentismo en el sistema penitenciario del país es evidente y un ejemplo claro son las fiestas y convivios organizadas por propios internos ante el consentimiento de las autoridades carcelarias.

En uno de los Centros de Reinserción Social de máxima seguridad la práctica es continúa, Puente Grande ha sido nota nacional al ventilarse los festejos que realizan con banda en vivo, exceso de alcohol y hasta con compañía femenina.

A pesar de no tener documento de que en su estancia realizo fiestas en Jalisco, Rafael Caro Quintero durante el tiempo que estuvo encarcelado en el Reclusorio Norte, gozaron de privilegios tras pagar fuertes sumas de dinero.

Según los documentos desclasificados del Archivo General de la Nación, solicitados por Un1ón Jalisco, los narcotraficantes metían a bandas de música sinaloense el día de sus cumpleaños para amenizar el ambiente de sus celdas acondicionadas.

En cambio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera aprovechó operó impunemente en el considerado penal de máxima seguridad del Occidente del país, no había autoridad o reo que se negara a complacer al capo, los testimonios recabados por el periodista Jesús Lemus, en su libro ‘Los Malditos 2’, aseguran que Guzmán Loera ordenaba su comida y tenía acceso a todos los módulos del penal sin restricción.

El escritor tomó como principal referencia a Noé Hernández ‘El Gato’, acusado de abuso sexual y homicidio contra niñas, quien contó que ‘El Chapo’ realizó muchas veces fiestas en el interior del penal. Al capo le gustaba pedir comida, litros de alcohol y contrataba conjuntos musicales para amenizar las fiestas; a sus allegados les daba whisky y al resto de reclusos sólo les permitía tomar una o dos cervezas para no generar problemas.

El Gato sostuvo que en una celebración del ‘Día del Padre’ pasó por alto la regla y los internos se pusieron violentos, por lo que Guzmán Loera jamás volvió a dar una fiesta grupal. Los banquetes, borracheras seguían para los más allegados al sicario y en esas reuniones asistía su socio Héctor ‘El Güero’ Palma.

Años más tarde, se dio a conocer que José Luis Gutiérrez Valencia, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y concuño de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho, emuló a los capos.

En un video que se difundió en varios medios se observa a 'Don Chelo' festejando en el patio del penal de Puente Grande.

La fiesta fue amenizada por la banda 'Los Buchones de Culiacan' y se alcanza a ver que el capo está tomando bebidas alcohólicas y comiendo varios manjares.

En la última semana se difundió una foto donde aparece un reo identificado como Horacio N., imputado por el delito de fraude, quien habría utilizado un dormitorio especial para dar rienda suelta a la diversión.

Aparentemente la reunión se realizó en plena contingencia por coronavirus.

VER:

‘El Chapo’ y sus narcofiestas en Puente Grande