Plan Jalisco Covid-19 y sus apoyos económicos

Plan Jalisco Covid-19 y sus apoyos económicos

El Gobierno de Jalisco destinó una bolsa de mil millones de pesos para hacer frente la contingencia ocasionada por el coronavirus
Redacción I Un1ón Jalisco | 31/03/2020 12:49

En una primera instancia para hacer frente a las afectaciones económicas ocasionadas por el coronavirus en Jalisco, el Gobierno del Estado creó el Plan Emergente “Protección al empleo y al ingreso de las personas” que forma parte del Plan Jalisco COVID-19.

Los recursos etiquetados para apoyar a grupos vulnerables y productores locales serán manejados por las Coordinaciones Generales Estratégicas de Desarrollo Social y de Crecimiento y Desarrollo Económico; el monto de los recursos será por 1,000 millones de pesos.
 
En las reglas de operación se establece que para acceder a la ayuda deberán seguir estos seis pasos:
 
Realizar el registro en línea (https://planprotege.jalisco.gob.mx/),
Esperar la verificación y revisión de documentos,
Así como la selección mediante la deliberación del comité,
El comité deberá hacer la formalización del trámite, la dispersión 
La notificación del recurso y
Por último la comprobación del recurso al ingresar los documentos a la plataforma.
 
Los rubros o sectores que cubrirá el plan son: las micro y pequeñas empresas, cuenta con una bolsa total de 450 millones de pesos (mdp) que de acuerdo a las Reglas de Operación será entregado a empresas que tengan de 1 a 15 trabajadores que estén dados de alta ante el IMSS, serán apoyos que van desde los 10,000 hasta 150,000 pesos.

El Apoyo a personas con auto empleo, subempleo o empleos no formales, tiene un presupuesto designado de 400 mdp. Aquellos que resulten seleccionados, recibirán un apoyo económico de 5,000 pesos por persona, y se busca otorgar 80 mil apoyos.

Además, se destinarán 150 mdp de apoyo para adquirir coberturas de precios y dar certidumbre a productores, comercializadores e industriales para la comercialización de la cosecha.

Hasta el 28 de marzo, 193,873 personas habían realizado su registro para el apoyo financiero de auto empleo y se contabilizaban 40,262 registros para micro y pequeñas empresas.

Los requisitos para ser beneficiarios son: Ser mexicano. Tener al menos 18 años y hasta 65 años. Radicar en el Estado de Jalisco. Ser una persona que realice actividades de autoempleo, subempleadas de manera formal o no formal o en actividades económicas no formales, y se vean afectadas sus fuentes de ingreso, su estabilidad o continuidad laboral con motivo de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19. No recibir apoyo de otro programa Federal o del Estado de Jalisco.

El proceso para acceder a este apoyo comienza con un pre registro en el sitio web https://planprotege.jalisco.gob.mx; imprimir la cita electrónica generada durante el pre registro; acudir en la fecha y horario indicados en la cita al Centro de la Amistad Internacional; llevar los documentos que se piden en el sitio a la entrevista; luego de la entrevista se les enviará por correo la respuesta de la evaluación para saber si son beneficiarios y posteriormente se notificará cuándo podrán recibir la tarjeta electrónica con el apoyo económico. Es importante recordar que de no resultar beneficiado el expediente registrado será revisado por un Comité de Validación ya que cada caso es diferente.

Las personas que resulten beneficiadas deberán también, firmar una carta de compromiso social donde acepten brindar algún servicio o trabajo para ayudara la sociedad en caso de necesitarse.

Este programa tendrá una cobertura en los 125 municipios de Jalisco y apoyará a las personas para atender sus necesidades básicas durante el periodo emergente de prevención a la pandemia del COVID-19. Es muy importante aclarar a los interesados que no es necesario que asistan a las oficinas de gobierno. La primer parte del proceso se hará en línea y una vez que los participantes son seleccionados se les convocará a una entrevista presencial. Hasta ese día se les dirá a dónde acudir.

Asimismo, como las trabajadoras del hogar representan un sector económico vulnerable también se otorgará un apoyo para mujeres que serán de 6,000 pesos con tasa del 0% de interés, éste se operará a través en conjunto con municipios del AMG y a través de un aliado financiero de banca privada con un potencial de financiamiento de hasta 456 mdp y será exclusivamente para grupos de 12 hasta 40 mujeres, en edades de 21 a 70 años, el cual incluirá capacitación para emprendimiento

El gobierno estatal identificó como sector económicos vulnerables a: los restaurantes, bares, hoteles, enseñanza, servicios recreativos, transporte, autopartes, electrónica, textil, moda, muebles, servicios personales y comercio misceláneo.

VER:

60% casos de coronavirus en Jalisco son importados