Alumnos UAG ganan hackatón de la NASA

Alumnos UAG ganan hackatón de la NASA

Desarrollaron, diseñaron y programaron un videojuego lúdico y una app para ayudar a los agricultores
Redacción I Un1ón Jalisco | 08/01/2020 13:46

Luisa Gallegos Ayala, estudiante del cuarto cuatrimestre de Ingeniería en Biotecnología, y Diego Graciano García, del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica, consiguieron los primeros lugares en el Berry Hack y el Hackatón de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

En el Berry Hack, el equipo de estudiantes, The White Shoe Team, presentó la implementación de un polímero a través de electricidad que cambia de color y temperatura de acuerdo a la necesidad de los agricultores lo que permite proteger y controlar el crecimiento de estos cultivos.

Para este desarrollo consiguieron dinero y la posibilidad de continuar con el proyecto. Compitieron contra 40 equipos que trabajaron contrarreloj en las instalaciones de Guadalajara Connectory by Bosch.

“Esta idea del hackatón la realizaron a causa del crecimiento de los cultivos de berries que está por convertirse en una amenaza para el Paisaje Agavero. Por ello el Gobierno de Jalisco, con productores y exportadores de los frutos, pusieron en marcha un proyecto que dé soluciones tecnológicas para esa problemática”, dijo la estudiante.

El Paisaje Agavero fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2006 y con este proyecto se buscó la posibilidad de protegerlo y conservarlo.

Por otro lado, el Comité de Jueces de este concurso declaró un empate entre el equipo de los alumnos de la UAG y otro denominado Territorios Inteligentes, pues se consideró que ambos lograron su propósito, cumplieron con los requisitos que se solicitaron y ambos equipos obtuvieron un premio de 25 mil pesos.

A la NASA

El otro concurso en el que participaron se realizó a mediados de octubre y fue el Hackatón de la NASA, donde diseñaron y programaron un videojuego lúdico, vía dispositivo móvil y computadora, de simulación y educación donde el usuario puede crear su propio cosmos, como planetas, galaxias y otros elementos.

“Conforme el usuario avanza consigue recursos, componentes con los que se pueden crear objetos. Éste educa sobre el origen de las cosas, la vida, los planetas y se puede conectar con amigos”, manifestaron.

Con este proyecto, consiguieron la posibilidad de irse, todo pagado, a las instalaciones de la NASA para ver un lanzamiento espacial en el 2020.

“La idea de desarrollo a largo plazo, pero se hará una selección de los seis mejores equipos para que la NASA les dé luz verde a los mejores y continuar con los proyectos. Invariablemente del resultado de la NASA, queremos crear un equipo de desarrollo y lanzar el videojuego”, comentaron.

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