Grupo ‘caza narcos’ de EU – México irá por ‘El Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por ser presunto responsable de traficar miles de toneladas de cocaína, heroína, fentanilo y metanfetamina a los Estados Unidos; así como de comprar cien millones de dólares en lingotes de oro para lavar sus ganancias ilícitas y provocar miles de muertes en México, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se convirtió en la prioridad número uno de los gobiernos encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

A decir del columnista de ‘El Universal’, Salvador García Soto, la primera estrategia binacional para dar con el capo más poderoso del mundo es extraditar a su hijo, Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, quien al momento de pisar el suelo estadounidense deberá enfrentar un juicio por su responsabilidad en el trasiego de droga y de ser encontrado culpable podría correr la misma suerte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y pasar el resto de sus días en prisión.

Su envío al país vecino se dilató a causa de que la defensa alegó que el hombre internado en el reclusorio en Sonora no es el hijo del Mencho.

El periodista dejó entrever que el último clavo del ataúd para Oseguera Cervantes sería la creación de una unidad especial que tendría como meta capturarlo y llevarlo ante la justicia.

Explicó que sus fuentes le confiaron que a la búsqueda de “El Mencho” se integraría una “unidad de alto nivel” formada por marinos mexicanos y que trabajaría directamente con asesoría, armamento e inteligencia del gobierno estadounidense, para rastrear y detener a “El Mencho”.

Trabajos de inteligencia consideran que Nemesio se esconde en la Sierra Sur de Jalisco y comunidades cercanas entre Puerto Vallarta y Nayarit.

A considerar es el esquema, mismo que palomeó AMLO y anteriormente fue usado por los Estados Unidos durante la administración de Felipe Calderón; gracias a la colaboración binacional se logró la captura de Ezequiel Cárdenas “Tony Tormenta”, hermano de Osiel Cárdenas Guillén (ex líder del Cártel del Golfo) en Matamoros, Tamaulipas del 6 de noviembre de 2010; así como el operativo en contra de Arturo Beltrán Leyva “El Jefe de Jefes” ( ex líder del Cártel de Los Beltrán Leyva), asesinado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 17 de diciembre de 2009.

Se especuló que de lograr extraditar a los capos, Trump cesaría su intención de nombrar a los cárteles de drogas como grupos terroristas.

VER: Cártel de Sinaloa asedia al ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco