Académicos de UDG crean combustible con caña

FB
TW
WA
Email
Telegram

Investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), crearon un combustible a a partir del bagazo de caña de azúcar, que es producida en la región Valles de Jalisco.

Ricardo Arreola Sánchez, académico del centro, explicó que el desecho se fermenta para obtener bioetanol, y éste es convertido en 1-butanol, que es el sustituto de la gasolina.
 
Una de las ventajas de este combustible es que no contamina el medio ambiente, rinde mayor kilometraje, no es corrosivo para el motor y su costo para el usuario podría ser menor.
 

El académico del CUValles calcula que la elaboración de 1-butanol cuesta cuatro pesos, y podría venderse con impuesto a menos de 20 pesos. Lo que resultaría un costo más barato que el litro de gasolina.

Añadió que a la gasolina comercial le agregan aditivos y compuestos para lograr una mejor combustión y darle más cuerpo. “Su estructura es muy compleja, por eso los automotores arrojan tantos contaminantes.En cambio el 1-butanol es un alcohol con cuatro carbonos”. 

Al obtenerse el combustible del bagazo de caña de azúcar resulta estratégica la población de Ameca, ya que el ingenio tiene una molienda de 17 mil 500 toneladas de caña, de las cuales cuatro mil son de bagazo, y sólo se requieren mil toneladas para abastecer a Ameca durante un mes. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco