60% de motociclistas, no usan casco: SSJ

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) señaló que el 60 por ciento de los motociclistas del Área Metropolitana de Guadalajara no portan con casos que cumplan con los requerimientos que indica la nueva norma, es decir, no son cascos integrales.

Para mejorar el número, la dependencia se sumó a la campaña “Con Casco, Seguro Llegas”, cuyo objetivo es prevenir lesiones y salvaguardar la vida a los motociclistas.

En la actividad participan el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), la Secretaría de Movilidad y asociaciones civiles como Jóvenes Salvaguardas A.C. y CEMOPOL.

La primera etapa de la campaña se invertirán 250 mil pesos en la difusión de materiales en las redes sociales oficiales de la SSJ y del CEPAJ.

Por su lado, la Secretaría de Movilidad realizará operativos y las asociaciones civiles y las empresas privadas harán sesiones de capacitación, activaciones en la vía pública y pagaran espectaculares.

Indicó que la campaña pretende difundir el uso apropiado del casco integral, así como disminuir la gravedad de las lesiones ante un impacto y, por lo tanto, reducir la probabilidad de muerte en 39 por ciento o más.

Se propondrán modificaciones a diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y de su Reglamento, para incluir las disposiciones de la nueva NOM-206-SCFI/SSA2-2018, relativa a los cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas y sus acompañantes.

 

Por su parte, la SEMOV detectó que en los últimos meses se incrementó la accidentalidad en los motociclistas.

En 2016, el CEPAJ hizo una medición que arrojó que únicamente el 79 por ciento de los usuarios utilizaban casco.

Para saber

Según el Mapa de Siniestralidad de la Semov, el viernes es el día de la semana en el que se registra el mayor número de accidentes en donde participaron los conductores de moto.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco