Orquesta Da Vinci, música con causa

FB
TW
WA
Email
Telegram

En una pequeña localidad de Tonalá, Jalisco, nació hace más de ocho años la Orquesta de Cámara Da Vinci, agrupación integrada exclusivamente por niños y jóvenes.

El director del grupo, Elpidio Cruz Herrera, recuerda el lejano diciembre de 2008 cuando decidió iniciar un programa de continuidad de las clases de música de la primaria “Valentín Gómez Farías”.

“Los primeros meses ensayábamos en una tlapalería, éramos sólo yo y otros seis alumnos, hasta que tuvimos que mudarnos a un sitio más grande para dar cabida a los 114 integrantes de la Orquesta”.

Cruz Herrera menciona que este proyecto fue arropado por los padres de familia de los estudiantes y directivos de la primaria, quienes veían a sus hijos ser más disciplinados, solidarios y autónomos.

Agregó que la Orquesta la integran niños de bajos recursos, y en su sistema de enseñanza aplica un modelo educativo de socio-formación que posibilita el desarrollo y autonomía de niños y jóvenes.

Recordó que al crecer el proyecto se requirió de más recursos para poder continuar impartiendo las clases, fue así como la Secretaría de Cultura aportó fondos a través del programa “Ecos música para el desarrollo” por destacar en su programa académico y calidad de desarrollo.

Omar, uno de los integrantes fundadores de la Orquesta, aseguró que la música le permitió salir de una depresión y le enseñó a colaborar con sus compañeros para abonar en la transformación social de su comunidad.

Dijo que Da Vinci le mostró una vocación en la vida y le dio herramientas para hacer frente a los obstáculos.

Aunque el grupo cuenta con apoyos gubernamentales, los gastos son continuos y para solventar la compra de nuevos instrumentos se organizó para este 1 de febrero un concierto.

Evento que forma parte del proyecto “Música por la Niñez”, del gestor cultural Engelberto Aguilar Meza.

Invitó a los tapatíos a darse la oportunidad de colaborar con este tipo de modelos que les permite a sus integrantes obtener valores.

Reconoció que el mérito principal es del profesor Cruz, quien decidió un día compartir con niños de escasos recursos sus conocimientos y lo más importante su riqueza espiritual.

El dato

El concierto iniciará a las 19:30 horas en el Teatro Degollado, instalaciones que fueron facilitadas por la Secretaría de Cultura.

 

La Orquesta da Vinci será acompañada por el cantautor Paco Padilla. Los boletos tendrán un costo que oscila de los 100 a 200 pesos y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y a través de Ticketmaster.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco