Investigadores de UDG crean electrocardiógrafo portátil

Investigadores de UDG crean electrocardiógrafo portátil

La innovación recibió una patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 28/12/2016 11:01

Los investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), María Elvia Edith Alanís Pérez, Mario Eduardo Cano González, Ernesto Edgar Mazón Valadez, Eri Atahualpa Mena Barbosa, Esteban Mauricio Tavares Herrera y Juan Carlos Estrada Gutiérrez, crearon un electrocardiógrafo portátil que almacena y envía los resultados de un electrocardiograma en tiempo real a cualquier dispositivo vía internet.

Al ser una innovación médica que facilitará monitorear de forma remota el corazón, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó el pasado mes de noviembre de 2015 el título de patente No. 337007 por el “Sistema para monitoreo y registro de las doce derivaciones cardiacas con una pc”, con vigencia de 20 años, a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los creadores pertenecen al Laboratorio de Biofísica del CUCiénega, quienes actualmente desarrollan aparatos para la telemetría y el telecuidado, es decir el monitoreo y cuidado profesional desde casa, para que sin salir se pueda tratar a pacientes.