Día de la Candelaria. ¿Por qué se visita San Juan de los Lagos?

Día de la Candelaria
FB
TW
WA
Email
Telegram

En todo el país se celebra el Día de la Candelaria, pero la festividad religiosa tiene su epicentro en el municipio de Jalisco de San Juan de los Lagos.

En esta localidad de la región de Los Altos acuden el 2 de febrero miles de peregrinos de varios estados de México, para posarse ante los pies de la Virgen de la Candelaria y honrarla con flores o demás artículos que portaron durante su caminata de días.

Pero por qué este lugar de Jalisco se celebrar el Día de la Candelaria.

A continuación te lo explicamos.

¿San Juan de los Lagos y su relación con el Día de la Candelaria?

Los millones de peregrinos que caminan al municipio alteño provienen de la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, y Estado de México, entre otros lugares.

El investigador del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, Simón Pérez Romero afirmó que la imagen tiene un fuerte impacto económico y social, sobre todo por el turismo religioso y cultural.

Destacó que miles de personas son movilizadas por su fe a peregrinan a pie, con trayectos de varios días, para desplazarse a San Juan el 2 de febrero.

La devoción a la Virgen de San Juan es el segundo culto mariano más importante del país.

 “En cierto modo, se trata de una descentralización de la divinidad, pensada para habitantes del Norte del país y el Bajío. Esta imagen les acercó a la figura de la virgen”.

Pormenoriza que ha investigado a la Virgen de San Juan desde sus orígenes, y encontró que la imagen surgió “como una red de intereses particulares”, y adquirió fama a partir de las llamadas “giras limosneras” en 1639. Hoy por hoy, el culto goza de cabal salud.

La festividad religiosa activa a la economía de la región Altos Norte, con una derrama económica de alrededor de 4 mil 250 millones de pesos anuales. Tan sólo el 2 de febrero, la Secretaría de Turismo calcula una derrama de 400 millones.

Este festejo coincide con la celebración de la presentación de Jesús y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”, de acuerdo con ACI Prensa.

¿Por qué se comen tamales?

El significado de la Candelaria en México forma parte de la tradición en la que las personas que sacaron el niño en la Rosca de Reyes, pagan los tamales; además, se acostumbra llevar a los niños Dios vestidos de diferentes santos a las iglesias.

No se sabe con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta.

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación que tiene su origen en Tenerife, España.

La Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Los tamales son alimento típico de todo México y de algunos países que comparten nuestra herencia indígena.

TE PUEDE INTERESAR: Ya huele a tamales… Memes del Día de la Candelaria

De acuerdo con Raices.com.mx y los sabores de México, cuando se conmemoraba el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a TlálocChalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En estos rituales se servían productos elaborados con maíz -entre ellos los tamales- como ofrenda para los dioses.

El maíz es, según el Popol Vuh de los Mayas, el elemento que usaron los Dioses para la creación de los hombres y darnos vida. De ahí la importancia de para las ofrendas desde la época prehispánica, y su enorme valor como regalo para quienes lo reciben o lo preparan.

Durante la conquista de México por los españoles, los frailes se dieron a la tarea de evangelizar, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a ritos con características únicas como las que se dan durante el Día de la Candelaria y los tamales como parte de las festividades.

Es por esta razón, que a quienes le salga el “Niño de la Rosca” se convierten en padrinos y por ende deberán ofrecer una fiesta para levantar al niño del pesebre y por eso se ofrecen tamales. Éstos son en realidad una ofrenda al Niño Dios, como antiguamente lo hicieran a Quetzalcoatl, Tláloc y Chalchiuhitlicue.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco