Romería 2021. Recorrido de la Virgen de Zapopan, horario, ley seca y todo lo que debes saber

Romería 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

A unas horas del inició de la edición 287 de la Romería 2021 de la Virgen de Zapopan, las autoridades exhortan a los fieles a mantenerse en casa y seguir la ceremonia en televisión o en redes sociales.

Para esta celebración religiosa los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara; así como el Gobierno de Jalisco implementaron un operativo especial.

Operativo

Las autoridades informaron que en la Romería 2021 participarán más de 3 mil 400 funcionarios públicos y contemplan el cierre de vialidades desde las  12:00 horas del lunes 11 de octubre y hasta las 10:00 horas del martes 12 de octubre. Así como en Zapopan el cierre será del del 11 de octubre, a las 20:00 horas, al 13 de octubre a las 23:00 horas en las siguientes vialidades:

  • Avenida Hidalgo, de avenida Laureles a Matamoros.
  • 5 de Mayo, de Javier Mina a Juárez.
  • 28 de Enero, de Javier Mina a Juárez.
  • Emiliano Zapata (calle y andador), de Javier Mina a Juárez.
  • Eva Briseño (calle y andador), de Javier Mina a Juárez.
  • Guadalupe Victoria, de avenida Hidalgo a 16 de Septiembre.

A los usuarios del transporte público como el Tren Ligero se les informó que se cerrarán las estaciones de la Línea 3, del lado de Plaza de Armas, a partir de las 12:00 horas del lunes 11 de octubre y hasta las 10:00 horas del martes 12 de octubre; permitiendo entrada y la salida de las y los usuarios por la estación Plaza Universidad de la Línea 2.  En la estación Juárez de la Línea 1 y 2, los ingresos de las calles Pedro Moreno y Federalismo permanecerán cerrados de 8:00 a 10:00 horas, quedando abiertos los dos accesos oriente- poniente de la calle López Cotilla y los dos accesos norte- sur del Parque Revolución.

El martes 12 de octubre, de las 5:00 a las 11:00 horas, las estaciones Plaza Patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar de la Línea 3 permanecerán cerradas. Estos cierres no representan afectaciones en la operación de las tres líneas de MiTren.

Recorrido de la Virgen de Zapopan

La estrategia para evitar aglomeraciones que pondrá en marcha el Arzobispado de Guadalajara contempla que no se dará a conocer la ruta del recorrido que hará la Virgen de Zapopan hasta el martes 12 de octubre por la mañana.

Destacó que en el traslado de La Generala a su casa, la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, sólo será un contigente de cinco vehículos.

Para las mismas de Patrocinio, de Despedida y Bienvenida, las autoridades eclesiásticas distribuirán los boletos para el ingreso de los fieles y sólo se permitirá cubrir un 70% del aforo de los templos.

La Misa de Despedida se realizará a las 7:00 horas y al concluir esta celebración litúrgica iniciará el recorrido.

Ley Seca en la Romería 2021

Como parte del operativo de la Romería 2021 de la Virgen de Zapopan se anunció que habrá Ley Seca en el municipio de la ex Villa Maicera.

El Ayuntamiento anunció que las restricciones en la venta de alcohol tendrán un horario de las 11:00 horas del lunes 11 de octubre a las 23:59 del martes 12 de octubre.

Durante este horario sólo se permitirá la venta al público dentro de los establecimientos (restaurantes).

Pero siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.

Así como se sujeten a las acciones que las autoridades estatales y municipales han señalado para atender la contingencia sanitaria.

La prohibición será en el polígono del centro histórico de Zapopan.

Horario de la Romería 2021

Para evitar salir que los fieles a la calle, las autoridades del Arzobispado invitó a los fieles a seguir a detalle la Romería 2021 por televisión o redes sociales del Arzobispado.

La peregrinación a la Basílica, que se considera el momento más importante de la Romería 2021 de la Virgen de Zapopan; se efectúa el 12 de octubre.

Sin embargo, el Arzobispado de Guadalajara inicia con las actividades relacionadas al festejo desde el 11 de octubre y culminan el 13 de octubre con el Día del Danzante.

Este año por restricciones de la pandemia de Covid-19, la Romería 2021 será virtual y sólo se autorizó la presencia de fieles para las misas.

Con la Misa de la Renovación del Patrocinio, el 11 de octubre en punto de las 18:00 horas, inician las actividades de la celebración.

El martes 12 de octubre se llevará a cabo la Misa de Despedida a las 7:00 horas y al concluir esta celebración litúrgica iniciará el traslado de La Generala a su casa, la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, donde será recibida con la Misa de Bienvenida.

La ceremonia litúrgica del Día del Danzante, el 13 de octubre, también se realizará de manera virtual.

Las cuentas oficiales donde puedes seguir la transmisión son:

  • Romería Virgen de Zapopan
  • Cardenal Francisco Robles
  • Prensa Arzobispado de Guadalajara
  • OfmJal
  • Arquimedios
  • Semanario Arquidiocesano de Guadalajara
  • Catedral Metropolitana de Guadalajara la Asunción

VER:

Romería 2021. ¿Dónde ver la ruta de la Virgen de Zapopan?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco