La maldición de los Arellano Félix: ‘El Doc’ fue liberado por USA

La maldición de los Arellano Félix:
FB
TW
WA
Email
Telegram

En las últimas dos décadas del siglo pasado y a inicio del XXI, el Cártel de Tijuana se enfrentó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; pero parece que esa batalla trajo la maldición a los hermanos Arellano Félix.

Fue esta semana cuando Eduardo Arellano Félix, ‘El Doc’, fue liberado por USA.

Arellano Félix cumplía una pena de 15 años en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania, pero se le dejó libre tras trece años recluido.

Podría ser extraditado a México, ya que no tiene cuentas pendientes con la justicia y ninguna orden de arresto pesaba en su contra por delitos contra la salud.

‘El Doc’ tomó las riendas del Cártel de Tijuana al ser asesinados dos de sus hermanos y al ser detenido Francisco Javier.

LEE TAMBIÉN: La macabra historia del cadáver del Señor de los Cielos

Este último capturado en 2006 por la Guardia Costera en EE.UU. en la costa de México y condenado a cadena perpetua por empresa criminal y por cargos de lavado de dinero.

El inicio de la maldición de los Arellano Félix

Un clan criminal que parecía aniquilado en México era el de los hermanos Arellano Félix, pero ante los nuevos sucesos podría estar incrementando su presencia en los próximos años, alertaron analistas de seguridad nacional.

El denominado Cártel de Tijuana encarnizó con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera un sangriento enfrentamiento durante la década de los noventa; la banda en esos años gozó de una posición privilegiada en el mundo de las bandas criminales.

Su estrategia por apoderarse de una de las rutas fronterizas más importantes del tráfico de droga fue la violencia; el Cártel de los Arellano Félix aprovechó su posición geográfica y alianzas con los primeros líderes del narco mexicano para ser una banda temida.

Fue en el sexenio de Vicente Fox cuando se inició una persecución contra esta banda, apoyado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA); lograron detener y extraditar a Benjamín Arellano Félix. En esa administración fue asesinado su hermano Ramón.

Pero el tiro de gracia al Cártel de los Arellano Félix se lo dio un sicario disfrazado de payaso, en la fiesta de cumpleaños de Francisco Rafael se acercó y a quemarropa le dio un disparo que acabó con la vida del narco.

Aunque se mencionó que el liderazgo lo retomó su hermana Enedina, se dice que el Cártel de Tijuana se conformó con controlar zonas de la ciudad de Baja California por pactar alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con células de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Dámaso López, ‘El Lic’.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco