Calendario Escolar Jalisco 2023. ¿Por qué el viernes 26 de mayo es un día de asueto?

Calendario escolar Jalisco 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el calendario escolar Jalisco 2023, se destaca el viernes 26 de mayo como un día sin clases en todos los planteles educativos de nivel básico del estado.

Este día de asueto se establece con el fin de llevar a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE), una instancia importante para la formación y planificación de los docentes.

El Consejo Técnico Escolar (CTE) del calendario Escolar Jalisco 2023

El Consejo Técnico Escolar es un órgano colegiado conformado por directivos, docentes y personal de apoyo educativo, cuya finalidad es fortalecer el trabajo pedagógico y mejorar la calidad de la educación en las escuelas. Durante las sesiones del CTE, se analizan aspectos como la evaluación del aprendizaje, la planeación didáctica, la atención a la diversidad, la convivencia escolar y otros temas relevantes para el desarrollo integral de los estudiantes.

El CTE brinda un espacio de reflexión y colaboración entre los profesionales de la educación, donde se comparten experiencias, se analizan los avances y desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se diseñan estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento escolar y el ambiente educativo.

Día sin clases:

El viernes 26 de mayo se ha designado como un día sin clases en Jalisco para permitir la realización del Consejo Técnico Escolar.

Durante esta jornada, los docentes se reúnen en sus respectivas escuelas para llevar a cabo diversas actividades de formación, análisis y planeación.

Durante el CTE, se abordan temáticas específicas de acuerdo con las necesidades y objetivos de cada institución educativa. Los docentes intercambian experiencias, analizan los resultados académicos de los estudiantes, realizan ajustes en sus planes de trabajo y diseñan estrategias pedagógicas para el período siguiente.

Fin del ciclo en el Calendario Escolar Jalisco 2023

Es importante mencionar que el calendario escolar 2022-2023 contempla otros días de asueto a lo largo del ciclo lectivo. Estos días están destinados a descanso, conmemoraciones o actividades de formación docente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal ha anunciado recientemente cambios en el calendario escolar 2022-2023, los cuales implican ajustes en los días de capacitación docente y la fecha de finalización del ciclo escolar.

Estos cambios son resultado de las diversas solicitudes y retroalimentación recibidas por parte de docentes, madres y padres de familia, quienes expresaron sus inquietudes sobre el tema. En respuesta a estas peticiones, la SEP ha decidido llevar a cabo modificaciones para atender las necesidades de la comunidad educativa.

En el marco de la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), se informó a la comunidad escolar que se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, que estaban programadas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes. Esta decisión permitirá dar continuidad al trabajo escolar de manera regular, sin interrupciones prolongadas.

Además, el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, originalmente programado del 5 al 9 de junio, ha sido reprogramado para los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio. De esta manera, se brindará a los docentes la oportunidad de participar en esta importante actividad de formación, pero sin afectar el tiempo de clases con los alumnos.

Estos ajustes en el calendario escolar buscan optimizar el tiempo dedicado a la formación y capacitación de los docentes, al mismo tiempo que se garantiza la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes.

Es importante que la comunidad educativa esté informada sobre estos cambios y se mantenga atenta a las comunicaciones oficiales de la SEP y de las autoridades educativas locales para conocer cualquier actualización adicional en el calendario escolar.

La SEP reitera su compromiso de trabajar en conjunto con los docentes, padres de familia y estudiantes para brindar una educación de calidad y garantizar el desarrollo integral de los estudiantes.

Cambios

El calendario escolar de la SEP 2022 a 2023 quedó de la siguiente manera:

  • 30 de junio. Consejo Técnico Escolar
  • 14-18 de julio. Entrega de boletas de calificaciones
  • 19 de julio. Fin de clases para los alumnos (ANTES 26 DE JULIO)
  • 20 al 25 de julio. Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes (ANTES 5-9 JUNIO SIN ALUMNOS Y 3-14 DE JULIO CON ALUMNOS)
  • 26 de julio. Fin del ciclo escolar para docentes

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, el último Consejo Técnico Escolar (CTE junio 2023) se realizará durante el viernes 30 de junio.

Puentes y días de descanso

En el calendario escolar SEP 2022 a 2023 los días festivos y puentes o fines de semana largo serán los siguientes:

  • Aniversario de la Independencia → Viernes 16 de septiembre
  • Día de Muertos → Miércoles 2 de noviembre
  • Revolución Mexicana → Lunes 21 de noviembre
  • Aniversario de la Constitución → Lunes 6 de febrero
  • Natalicio Benito Juárez → Lunes 20 de marzo
  • Día del Trabajo → Lunes 1 de mayo
  • Batalla de Puebla → Viernes 5 de mayo
  • Día del Maestro → Lunes 15 de mayo

TE PUEDE INTERESAR: Calendario UDG 2023-B. ¿Cuándo cierran inscripciones de posgrados virtuales?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco