‘Los Chapitos’. Iván Archivaldo y el día que mató a una joven canadiense

'Los Chapitos'
FB
TW
WA
Email
Telegram

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de ‘Los Chapitos’, es el narco mexicano más buscado por las autoridades de los Estados Unidos y México.

En la lista de los diez prófugos de la Agencia Antidrogas (DEA, por su siglas en inglés), el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera aparece en el número tres.

El acusado enfrenta cargos por introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos utilizando una variedad de medios de transporte, incluyendo vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.

Gran parte de la materia prima utilizada por el cártel fue importada desde países de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, sobre el jefe de ‘Los Chapitos’ pesa acusaciones de varios asesinatos, uno del cual libró los cargos es el de una joven canadiense que lo rechazó.

Del crimen salió inculpado luego de comprar a testigos, autoridades y demás personas relacionadas al asesinato.

¿Por qué mató a la ciudadana canadiense?

El suceso ocurrió en abril del 2004, Iván fue involucrado en la trágica muerte de Kristen Paige Deyell, una ciudadana canadiense, y César Augusto Pulido Mendoza, un ciudadano mexicano.

Estos lamentables sucesos ocurrieron a la salida de un establecimiento nocturno llamado Bali Bar en Zapopan, Jalisco. Hasta el día de hoy, estos crímenes siguen sin resolverse, ya que el Chapo, con su influencia y recursos económicos, logró que el caso contra Iván fuera desestimado, manipulando testimonios falsos, sobornando a enfermeros y médicos que afirmaron que Iván se encontraba en una silla de ruedas, incapaz de caminar y en otro lugar del país en el momento de los hechos.

Como resultado, nunca se llevó a cabo un proceso legal en su contra, reveló Cher Ewing, la mamá de la víctima, al periódico Toronto Star.

Es comprensible el deseo de ver a Iván enfrentando las consecuencias de este crimen, ya que tanto Kristen como César eran jóvenes inocentes cuyas vidas fueron trágicamente truncadas debido a la arrogancia y prepotencia de Iván.

Kristen, en particular, se negó a ceder ante las demandas de Iván. Se espera que algún día se haga justicia y se responsabilice a Iván por este terrible acto.

¿Quién es el jefe de ‘Los Chapitos’?

Iván Archivaldo nació el 15 de agosto de 1983, es hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “el Chapo” y de María Alejandrina Salazar Hernández.

En el documento se establece que el hijo del capo comenzó a trabajar a los 17 años en un despacho de abogados, su actividad era la de llevar la paquetería.

Argumentó que en ese tiempo su padre no lo mantenía por estar preso en el Penal de Puente Grande y su madre, Alejandrina Salazar, era el principal sostén de la familia.

Debido a su precaria condición económica, ‘El Chapito’ apenas concluyó la secundaria y al ser aprehendido desertó de la preparatoria; en ese momento laboró como soldador de automóviles en un taller de hojalatería y pintura.

Guzmán Salazar detalló que a pesar de tener un trabajo remunerado, su mamá no dejó de darle dinero para su manutención.

En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero, aunque fue liberado en 2008 por falta de pruebas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo integró a su ‘lista negra’ en 2012 tras incluirlo en la red de operaciones del cártel, entonces como un mando medio.

Se dice que en la actualidad disputa el control del Cártel de Sinaloa junto a sus hermanos ‘Los Chapitos’.

TE PUEDE INTERESAR:  El ‘Chapo’ Isidro y la guerra contra los ‘Chapitos’

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco