¿Qué nombres tendrán los huracanes que afectarían a Jalisco?

huracanes
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se desconoce cuántos de los 21 ciclones tropicales pronosticados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este 2023 impacten en las costas de Jalisco, sin embargo, la dependencia ya bautizó con nombres a los huracanes.

La lista de nombres que emplearán para la temporada de los ciclones tropicales 2023 para la región del Océano Pacífico nororiental es la siguiente:

  1. Adrian
  2. Max
  3. Beatriz
  4. Norma
  5. Calvin
  6. Otis
  7. Dora
  8. Pilar
  9. Eugene
  10. Ramon
  11. Fernanda
  12. Selma
  13. Greg
  14. Todd
  15. Hilary
  16. Veronica
  17. Irwin
  18. Wiley
  19. Jova
  20. Xina
  21. Kenneth
  22. York
  23. Lidia
  24. Zelda

 

¿Cuántos huracanes afectarán a Jalisco?

Al poseer una basta costa, Jalisco es uno de los estados del país donde impactan más los huracanes o ciclones tropicales. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que para la temporada 2023 de Huracanes se esperan en el Pacífico de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 ó 2 y de 3 a 5 huracanes de nivel entre 3 y 5.

No se puede pronosticar cuántos de estos fenómenos impactarán directamente a las costas jaliscienses, pero al estar situadas en el Pacífico de México, corre el riesgo de sufrir los efectos de alguno de ellos.

Un punto a considerar es que la peligrosidad no se basa en la cantidad de estos fenómenos, sino en su intensidad y la posibilidad de que lleguen a impactar en tierra.

En su presentación de la temporada de huracanes 2023, la Conagua señaló que se presentarán condiciones de Neutral a Niño.

La tendencia de Neutral a Niño (moderado a fuerte), favorece a una temporada más activa para el litoral del océano Pacífico, con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales en las costas del Pacífico mexicano; así como menor frecuencia de ciclones tropicales en el Atlántico.

De acuerdo al análisis de la Dirección de Meteorología se pronostican 21 ciclones tropicales para el litoral del océano Pacífico y 15 para el océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe).

Categorías

Huracán Categoría 1

Tiene rachas de viento de 119 a 153 km/h. Árboles pequeños caídos; daños al tendido eléctrico.

Huracán Categoría 2

Tiene rachas de viento de 154 a 177 km/h. Adicionalmente a los daños del Categoría Uno: Daño en tejados, puertas y ventanas; desprendimiento de árboles.

Huracán Categoría 3

Tiene rachas de viento de 178 a 208 km/h. Adicionalmente a los daños del Categoría Dos: Grietas en construcciones.

Huracán Categoría 4

Tiene rachas de viento de 209 a 251 km/h. Adicionalmente a los daños del Categoría Tres: Desprendimiento de techos en viviendas.

Huracán Categoría 5

Tiene rachas de viento mayores de 252 km/h. Adicionalmente a los daños del Categoría Cuatro: Daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

¿Qué es un huracán, ciclón o tifón?

Técnicamente es los mismo, la definición es geográfica, el Océano Atlántico y el este del Pacífico son huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico ciclones y en la zona de Asia tifones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos huracanes se esperan en Jalisco para 2023?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco