Norma Corona, la abogada que mandó matar Héctor ‘Güero’ Palma

Héctor 'Güero' Palma
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una terrible venganza orquestó Héctor ‘Güero’ Palma por el asesinato de su esposa e hijos; sin embargo, su sed sangre también la padeció una reconocida abogada sinaloense.

Norma Corona Sapién se adentró en el caso del asesinato de los tres cómplices venezolanos de Rafael Clavel, así como del abogado del Cártel de Juárez y otros colegas víctimas del crimen organizado, con la determinación de llevar justicia a sus familiares.

Sin embargo, esta lucha por la justicia la llevó a descubrir pistas que la condujeron hacia “El Güero” Palma, convirtiéndose en el foco de múltiples amenazas vía telefónica.

¿Por qué Héctor ‘Güero’ Palma mató a la abogada?

A pesar de las amenazas, Norma Corona Sapién se mantuvo firme en su convicción, pero antes de compartir la información que había recabado con la Procuraduría General de la República (PGR), fue brutalmente asesinada a balazos el 21 de mayo de 1990 en Culiacán, Sinaloa. El crimen fue perpetrado por un grupo de cuatro policías judiciales sinaloenses contratados por El Güero Palma.

La muerte violenta de Norma Corona Sapién provocó una gran indignación en la opinión pública de la época y fue un precedente para la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El expresidente Carlos Salinas Gortari fundó la CNDH el 6 de junio de 1990 como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Norma Corona Sapién es recordada como “Madre del activismo contemporáneo” debido a su valentía y lucha por la justicia en un contexto de violencia y crimen organizado en México.

¿Qué pasó con la familia del sicario y amigo del Chapo?

Una venganza del grupo rival a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera le arrebató a su esposa e hijos a Héctor ‘Güero’ Palma Salazar, uno de los presuntos fundadores y gatillero del Cártel de Sinaloa.

Era la década de los noventa cuando una cruenta guerra entre la organización criminal del Pacífico y la de los hermanos Arellano Félix se libraba; en las calles de México por primera vez se habló de violencia, balaceras y derramamiento de sangre de civiles.

‘El Güero’ Palma fue uno de los artífices de episodios sangrientos y su objetivo era terminar con el cártel rival al costo que fuera; pero sus enemigos no se quedarían de brazos cruzados y tomarían acciones contra él.

A Palma Salazar se le adjudica la balacera en la discoteca ‘Christine’ de Puerto Vallarta y otros atentados contra los integrantes de la organización criminal con sede en la frontera norte.

Para tratar de eliminar al grupo de Guzmán Loera, los Arellano Félix planearon una venganza contra Palma Salazar. Por petición de Félix Gallardo se contrató al venezolano Rafael Clavel Moreno, quien se encargó de enamorar a Guadalupe Leija, esposa de Palma Salazar.

El criminal sudamericano se llevó a la mujer y a los hijos del capo a Venezuela, pero su plan no era formar una familia, la indicación de los Arellano fue contundente, debía asesinarlos.

Clavel Moreno cumplió el contrato y decapitó a la esposa del ‘Güero’ su sadismo lo sobrepasó al enviar en una hielera la cabeza de Leija; a los hijos del narcotraficante los lanzó desde un puente, grabando el momento para que el video fuera visto por el socio del Chapo.

Contrario a lo esperado, Palma Salazar incrementó su furia y realizó matanzas contra los  Arellano Félix; Clavel Moreno fue detenido en Venezuela y posteriormente asesinado en la cárcel.

Palma Salazar siguió al servicio de la organización criminal del Chapo, pero en 1995 un accidente aéreo casi termina con su vida.

El percance originó su detención; ya que ingresó a un hospital en Zapopan, Jalisco, al verlo vulnerable, las autoridades aprovecharon para detenerlo.

Héctor fue llevado al Penal de Puente Grande, prisión que ya alojaba a su socio; ambos planearon fugarse de la cárcel, pero sólo Guzmán Loera lo logró.

Palma Salazar fue extraditado en 2007 a los Estados Unidos por sus cuentas pendientes con el gobierno de ése país,  donde permaneció hasta 2016, cuando fue deportado a México.

A su regreso a nuestro país fue ingresado al penal del Altiplano, donde se informó que un juez de Jalisco lo absolvió de una condena de 16 años por traficar cocaína.

En la actualidad lucha para dejar la prisión y el Gobierno de México continúa encontrando casos para mantenerlo preso.

TE PUEDE INTERESAR: Güero Palma, el narco perseguido por la tragedia

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco