‘Chapitos’. Sancionan a red del CDS que opera súper laboratorios

Chapitos
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, otras tres personas y varias empresas, responsables del manejo de súper laboratorios que elaboran drogas sintéticas.

Guzmán López está involucrado en la gestión de súper laboratorios que suministran drogas ilícitas a los Estados Unidos, en colaboración con los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, que fueron designados por la OFAC en febrero de 2023.

Uno de los ‘Chapitos’ fue acusado por primera vez de narcotráfico en 2018 y es prófugo junto con los hermanos Guzmán Salazar, mientras que Ovidio Guzmán López fue capturado en enero de este año.

La OFAC ha designado a cuatro personas y una empresa, Sumilab, S.A. de C.V., por su participación en actividades que contribuyen materialmente a la proliferación de drogas ilícitas.

Además, se ha bloqueado Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, S.A. de C.V., propiedad de Mario Esteban Ogazon Sedano, según lo establecido en E.O. 14059.

El Departamento de Estado de EE. UU. ofrece una recompensa por información que conduzca al arresto y/o condena de los prófugos y la acción de hoy es parte de un esfuerzo para combatir el tráfico de drogas ilícitas que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año.

La OFAC coordinó estrechamente con el Gobierno de México y varias agencias estadounidenses en esta acción.

¿Quiénes de Los Chapitos es el más buscado?

Joaquín, ‘El Güero Moreno’, está identificado como parte de la célula de ‘Los Chapitos’ y es también buscado por Estados Unidos. Es hermano de Ovidio, ‘El Ratón’.

Su discreción le permitió convertirse en uno de los principales distribuidores de cocaína, marihuana y metanfetamina de México a Estados Unidos entre los años 2008 y 2018.

‘El Güero Moreno’ es el hijo mayor del matrimonio que conformó ‘El Chapo’ con Griselda Guadalupe López Pérez.

Con 36 años es uno de los principales encargados de los negocios del Cártel de Sinaloa con narcos colombianos para la exportación y venta de drogas en Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades poco saben de su residencia, su actual apariencia o si es padre de familia.

Al contrario de sus hermanos, Joaquín Jr. evitó hacer uso de las redes sociales para presumir su vida.

Detienen a Ovidio Guzmán. ¿Qué pasó en Culiacán? Esto es lo que sabemos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco