Los lujosos restaurantes vinculados al CJNG

El Mencho
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los embates criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sacudieron a las cúpulas gubernamentales y empresariales; algunas de las más recordadas ocurrieron hace más de siete años.

Entre los hechos destacan derramamiento de sangre y el secuestro de narcos rivales.

Las autoridades como la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) mencionan que es en estos sitios donde realizan actividades relacionadas al lavado de dinero.

Los restaurantes son una parte crucial de las operaciones del CJNG, ya que son utilizados como puntos de intercambio para la venta y distribución de drogas.

Sin embargo, también pueden ser centros de violencia y llamar la atención de las autoridades locales.

Un ejemplo de ello fue el secuestro en 2016 de dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”, y su posterior liberación en un restaurante de Puerto Vallarta, supuestamente ordenada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG. Asimismo, en 2020, el exgobernador Aristóteles Sandoval fue asesinado en un restaurante de Puerto Vallarta, con la participación del CJNG.

La Leche, el restaurante donde el CJNG secuestró a ‘Los Chapitos’

El restaurante ‘La Leche’, el lujoso local donde en 2016 hombres armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, secuestraron a Jesús Alfredo e Iván Archivaldo  Guzmán Salazar, herederos del imperio criminal de Guzmán Loera.

Ahora al autor intelectual de actos criminales sufría, pero la mediación de otros capos permitió la liberación de sus hijos sin rasguño.

Aparentemente el secuestro fue un mensaje del CJNG y de sus nuevos aliados para que ‘El Chapo’ supiera que en estos terrenos que controló en el pasado ya no tenía permitido el paso.

Se encuentra en la zona turística, se caracteriza porque todo en su interior y exterior es de color blanco.

Tras el suceso, estuvo cerrado varios días, en medio de la incertidumbre del sector, el cual mostró preocupación porque el incidente ahuyentara a los turistas.

Ignacio Cadena Beraud, chef y dueño del restaurante, detalló que no se percataron de los clientes y comentó que Los Chapitos’ había hecho una reserva normal y entraron como cualquier otro cliente.

El asesinato del ex gobernador

El asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, a manos de un grupo delictivo el discurso debe ser diferente, así lo entendió el actual mandatario Enrique Alfaro Ramírez, que pidió apoyo del Gobierno de la República para apaciguar el balneario jalisciense.

El crimen que ocurrió en el popular Bar Distrito 5, ubicado en la avenida principal de Vallarta, era una mancha muy difícil de tapar para el sitio que espera recibir miles de visitantes en esta vacaciones de Invierno, pero el hecho de que empleado manipularon la escena del crimen y se llevaron cámaras de seguridad para no dejar rastro del responsable destapó una cloaca de complicidad.

En las redes sociales, un establecimiento ubicado en el Bulevar Francisco Medina Ascencio en Puerto Vallarta es promocionado como el lugar perfecto para comenzar la fiesta temprano y disfrutar de un buen ambiente, excelente comida y bebidas para complementar la diversión.

Desafortunadamente, en este momento el lugar está recibiendo publicidad debido a un trágico suceso que tuvo lugar en su interior.

Según la Fiscalía del Estado de Jalisco, Sandoval Díaz fue asesinado por un desconocido en el baño del establecimiento alrededor de la 1:40 de la madrugada, y posteriormente hubo un enfrentamiento en el exterior entre el personal de seguridad y los agresores, en el que supuestamente murió uno de los dos escoltas que acompañaban al exfuncionario.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, mencionó que la reconstrucción de los hechos se complicó después de que encontraran a los empleados del Distrito 5 manipulando la escena del crimen.

Aparentemente, en las fotos y publicaciones que comparten en sus redes sociales, el establecimiento se presenta como uno de los mejores lugares de moda de Vallarta y excelente para disfrutar de actividades nocturnas recreativas.

CJNG ganó millones con restaurante

Incorporado en 2017 por la OFAC en su lista de negocios sancionados por violar la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, conocida como Kingpin Act., el restaurante de comida asiática y de fusión conocido como Kenzo Sushi de Guadalajara, le hizo ganar millones de dólares al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Fiscalía del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, en el juicio contra Jessica Johana Oseguera González, hija de ‘El Mencho’, presentó documentos para exhibir las ganancias de los negocios con los que lavó dinero para la organización criminal.

‘La Negra’ aceptó su culpabilidad en la red financiera y purgó una sentencia de 30 meses por violar intencionalmente las prohibiciones.

¿Qué pasó con el supuesto restaurante del CJNG?

La parte acusatoria mencionó durante la audiencia condenatoria que Oseguera González disolvió dos negocios cuando las sanciones de la OFAC paralizaron su capacidad para hacer negocios o usar los sistemas financieros que pasan por Estados Unidos, y cambió los nombres de otros dos en un esfuerzo por continuar operando como si nada hubiera sucedido.

Durante el proceso y al recibir su sentencia, la heredera de El Mencho se dijo arrepentida y pidió a la jueza una condena reducida por colaborar con la justicia de los Estados Unidos.

La defensa presentó como pruebas para ayudar a Jessica cartas de familiares, amigos y conocidos que la describen como una madre ejemplar y una mujer responsable, cariñosa y trabajadora.

El pasado mes de abril salió en libertad, tras cumplir la sentencia de 30 meses de prisión que le impuso la corte federal del Distrito de Columbia.

Asimismo el fiscal mencionó que el negocio más exitoso de la red de lavado fue el restaurante Kenzo Sushi de Guadalajara.

Afirman que del 2015 a 2018, el negocio  tuvo un ingreso aproximado de 1.5 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: El Mencho. CJNG y tres masacres que horrorizaron México

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco