¿Cuándo no hay clases en mayo en Jalisco? Esto dice el calendario escolar SEP

calendario escolar SEP
FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los meses del año con mayor cantidad de festejos, conmemoraciones y días inhábiles es mayo. No es raro que en el calendario escolar de la SEP se marquen en este período diferentes suspensiones de clases para los alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria de Jalisco.

Los padres y madres de familia y tutores conocen que en este mes de mayo deben consultar con las autoridades educativas los días feriados y preparar a sus hijos e hijas con actividades en casa.

El calendario escolar 2022 a 2023 Jalisco sufrió de modificaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado mes de marzo.

Sin embargo, se garantiza que los alumnos y alumnas asistan 200 días de clases aplicables para escuelas públicas y particulares. Mientras que la educación normal y de formación maestros serán 195 días.

Tras estas adecuaciones al calendario escolar SEP, los padres se preguntan cuándo no habrá clases en mayo en Jalisco.

¿Qué días son inhábiles en el calendario de la SEP 2023?

El primer día sin clases para los estudiantes de Jalisco fue el pasado lunes Primero de Mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajo en México.

Este asueto se sumó al paro de actividades del 28 de abril con motivo al Consejo Técnico Escolar (CTE).

El segundo día de descanso será el viernes 5 de mayo, que se conmemora la Batalla de Puebla. El tercer puente será el lunes 15 de mayo, en conmemoración del Día del Maestro. El último fin de semana largo del mes será el viernes 26 de mayo debido al Consejo Técnico Escolar de mayo de 2023, que solo afectará a los estudiantes.

Además, el 10 de mayo es el Día de las Madres, y aunque no se contemplan días libres, algunas escuelas pueden organizar festivales dedicados a las madres.

En algunas comunidades escolares, el festival se realiza el 9 de mayo para que los estudiantes puedan pasar el día siguiente, el 10 de mayo, con sus madres. Es importante tener en cuenta que estos festivales son decisión de cada escuela y no están contemplados en el calendario oficial de días festivos.

En resumen, habrá cuatro fines de semana largos este mes debido a los días festivos del Día del Trabajo, la Batalla de Puebla, el Día del Maestro y el Consejo Técnico Escolar.

Las modificaciones en el ciclo escolar 2022-2023

El calendario escolar 2023 Jalisco volvió a ser modificado por las autoridades educativas y los cambios autorizados contemplan la eliminación de días de capacitación docente y el adelantó en la fecha del fin del ciclo de educación básica, sin representar aumento en días de clases.

Con estos cambios los padres deben conocer que las vacaciones de verano se volverán a adelantar, tal y como ocurrió el año pasado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó las modificaciones en el ciclo escolar a los maestros durante  la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

“Estos cambios se realizan en respuesta a diversas solicitudes por parte de docentes, madres y padres de familia que, sobre ese tema, recibió la SEP. Por tal motivo, el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, previsto del 5 al 9 de junio, se trasladará a los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio”.

Otro cambio es que se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, previstas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes, para continuar el trabajo escolar cómo se desarrolla de manera cotidiana.

¿Cuándo es el fin del ciclo en educación básica?

Tras reagendar la capacitación docente para finales de julio, la Secretaría de Educación del Estado anunció que el fin del ciclo será el 19 de julio y no el 26 de julio.

Es decir, las vacaciones de verano para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se adelantará una semana.

¿Cómo quedó el calendario escolar 2023?

Inicialmente, el calendario escolar SEP 2022 a 2023 aprobado consideraba la realización del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en las siguientes fechas:

  • 5 al 9 de junio 2023 sin clases para los alumnos
  • 10 al 14 de julio con la presencia de alumnos
  • 27 y 28 de julio sin la presencia de alumnos

La nueva propuesta de la SEP considera reducir los días de capacitación docente y cambiar la fecha para que quede de la siguiente forma:

  • 20 al 25 de julio sin la presencia de alumnos

Las principales implicaciones de estos cambios para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria son las siguientes:

  • Se cancela la “semana extra de vacaciones” que los estudiantes tendrían del 5 al 9 de junio
  • Se adelanta el fin de clases del 26 al 19 de julio

TE PUEDE INTERESAR: Calendario escolar 2022 a 2023 Jalisco. ¿Hay clases el 5 de mayo?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco