Del Mencho a Los Chapitos, así fueron sus cumpleaños en Jalisco

mencho cjng cumpleaños sedena guacamaya
FB
TW
WA
Email
Telegram

Aunque las fiestas de cumpleaños no terminaron igual, dos de los narcos más buscados por la Agencia Antidrogas (DEA, por su siglas en inglés) realizaron su evento en municipios de Jalisco. Una de las celebraciones fue documentada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se trató de la de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

El informe militar del 2019 reveló que Lázaro Curiel, también conocido como ‘Tocayo’, fue el responsable de organizar el cumpleaños número 53 del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Curiel es un enlace entre los integrantes del primer círculo de seguridad de El Mencho y sus familiares, además de coordinar el traslado de operadores del grupo delictivo.

La fiesta se llevó a cabo en un campamento ubicado en Talpa de Allende, Jalisco, en una zona de resguardo de El Mencho que podría estar ubicada en las localidades de Las Hormigas, Murguía y Aranjuez.

El documento reveló que ‘El 5’, otro integrante del círculo logístico del CJNG, solicitó la elaboración de un panqué de elote y encargó playeras con la foto de El Mencho para la fiesta.

Lázaro Curiel trasladó diversos productos a la zona de resguardo del líder delictivo la tarde del 16 de julio.

Saúl Alejandro Rincón, alias ‘Chopa’, también se identificó como cercano a El Mencho, pero fue abatido por efectivos militares en Vallarta.

CJNG terminó la fiesta de los Chapitos

Si no fuera por la intervención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa (CDS), es posible que ‘El Mencho’, hubiera asesinado a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hermanos de Ovidio y miembros de la facción de ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’.

El incidente tuvo lugar el 15 de agosto de 2016, cuando un grupo armado secuestró a seis hombres que celebraban un cumpleaños en el exclusivo restaurante ‘La Leche’ en Puerto Vallarta.

Las autoridades de Jalisco confirmaron que dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera estaban entre las personas secuestradas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetró el secuestro exprés, considerando una afrenta grave que los hijos de ‘El Chapo’ estuvieran en Puerto Vallarta, un territorio donde no son bienvenidos.

Con el tiempo, se descubrió que Dámaso López Serrano, ‘El Lic’, fue el responsable de informar a ‘El Mencho’ sobre la presencia de los hijos de su compadre. La cúpula del Cártel de Sinaloa lo consideró una ofensa grave, y desde entonces, ‘El Mencho’ es buscado por sicarios rivales para vengar la afrenta.

En los últimos años, surgió el rumor de que los líderes del CJNG contrataron a un grupo de mercenarios para asesinar a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, ‘Los Chapitos’. Sin embargo, ‘El Mencho’ les perdonó la vida. Iván Archivaldo relató este incidente a la revista belga Knack, afirmando que su secuestro le enseñó a desconfiar incluso de su propia sombra, y que su perdón es la única razón por la que todavía está con su familia y amigos.

Si los hermanos Guzmán hubieran muerto en el secuestro, es posible que se hubiera desatado una cruenta guerra.

Los medios informaron que para este secuestro se contrató a una organización conocida como ‘Los 28’, que opera de manera independiente en Baja California Sur, y que en el pasado se había aliado con ‘Los Chapitos’ para asesinar a rivales.

La ofensa de que los herederos del capo sinaloense viajaran hasta el territorio del CJNG casi les cuesta la vida.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG. Las empresas de tiempos compartidos con los que Mencho defraudó a turistas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco