Iván Archivaldo, el hijo del Chapo es el narco más buscado por la DEA

Detención de Ovidio Guzmán chapitos. El Chapo cerveza
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como sucedió con varios narcotraficantes del país, la historia se repitió con Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien estuvo en manos de las autoridades y luego quedó en libertad.

Ahora, el ‘Chapito’ está en el puesto número tres de la lista de los narcos más buscados por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El acusado enfrenta cargos por introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos utilizando una variedad de medios de transporte, incluyendo vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.

Gran parte de la materia prima utilizada por el cártel fue importada desde países de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Así fue detenido el hijo del Chapo

En 2005, Guzmán Salazar fue detenido durante un operativo en Zapopan, Jalisco, y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, por cargos de lavado de dinero.

El juez consideró que existían suficientes pruebas para sostener la posible responsabilidad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar o Alejandro Cárdenas Salazar, también conocido como El Chapito, César o Jorge, en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en sus diversas modalidades de adquisición, depósito e inversión por sí mismo y por terceros.

La otrora Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado oficial al respecto. Sin embargo, en 2008, Guzmán Salazar fue puesto en libertad después de que se desestimaran las pruebas en su contra.

Es el preferido del Cártel de Sinaloa

De los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa, es Iván Archivaldo el que aparentemente tomó la cabeza de la célula criminal y es el responsable de seguir traficando toneladas de cocaína de Sudamérica a México.

El ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Mike Vigil, reconoció que ‘El Chapo’ eligió a Iván para revelarle todos sus secretos de cómo pudo tomar las riendas del cártel más poderoso de Latinoamérica y hacer dinero en pocos años.

Una razón para confiar en el hijo que tuvo con Alejandrina Salazar  fue su inteligencia.

Iván documentó en el tiempo que estuvo preso en el Penal de Puente Grande que desde lo 17 años inició a trabajar en un despacho de abogados, su actividad era la de llevar la paquetería.

Argumentó que en ese tiempo su padre no lo mantenía por estar preso en el Penal de Puente Grande y su madre, Alejandrina Salazar, era el principal sostén de la familia.

Debido a su precaria condición económica, ‘El Chapito’ apenas concluyó la secundaria y al ser aprehendido desertó de la preparatoria; en ese momento laboró como soldador de automóviles en un taller de hojalatería y pintura.

Guzmán Salazar detalló que a pesar de tener un trabajo remunerado, su mamá no dejó de darle dinero para su manutención.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco