Verificación vehicular Jalisco 2023. ¿Abrirán verificentros el 1 de mayo?

Verificación Vehicular Jalisco 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Ley Federal del Trabajo contempla como día feriado el 1 de Mayo, en conmemoración al Día del Trabajo en México; en esa fecha se suspenden las actividades escolares y laborales en la mayoría de empresas. Aunque existe la duda entre los automovilistas si los verificentros operarán de manera normal y así cumplan con el programa de Verificación vehicular Jalisco 2023.

La responsable del programa es la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), quien aún no confirma los horarios que tendrán los módulos donde se realiza la prueba para este próximo puente de mayo.

En las vacaciones de Semana Santa 2023, la dependencia  decidió otorgar citas en el jueves y viernes santo y así continuar con sus labores sin ningún ajuste.

Sin embargo, la diferencia de esta fecha es que el Día del Trabajo es una fecha oficial, contrario a las celebraciones religiosas de abril.

Es muy posible que los verificentros cierren este lunes 1 de mayo, por lo que los automovilistas obligados a verificar en el siguiente mes deben estar atentos a las redes oficiales.

La dependencia invitó a todos los automovilistas con cita en este periodo a cumplir con la prueba, en caso de no acudir reagendar la prueba para otro día.

¿Cómo cumplir con la verificación vehicular Jalisco 2023?

Para agendar tu verificación vehicular en Jalisco, es necesario que accedas al link https://citas-verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/. El proceso es sencillo y consta de 5 pasos:

  1. Ubica el centro de verificación más cercano a ti o utiliza el mapa interactivo.
  2. Proporciona tus datos personales, los del vehículo y selecciona una fecha disponible para la cita.
  3. Genera tu ID de confirmación de cita.
  4. Realiza el pago correspondiente y espera a que se refleje en el sistema.
  5. Preséntate en el Centro de Verificación el día y hora de la cita, y lleva contigo la tarjeta de circulación.

Es importante destacar que el plazo para realizar el pago y completar el trámite de la cita es de 72 horas. Si no se realiza el pago en este periodo, la cita se cancela automáticamente y se deberá realizar un nuevo procedimiento para agendar una nueva cita.

Recuerda que toda esta información y el proceso completo para la Verificación Responsable en Jalisco está disponible en la página oficial del programa: https://citas-verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.

¿Cómo cambiar mi cita de día?

En el inicio del sitio web, da click en el botón de “Da seguimiento”, cancela o modifica tu cita y con el folio de trámite o Número VIN / NIV de tu vehículo podrás cambiar de centro, día o hora de tu cita.

Los costos de la prueba en Jalisco

Las autoridades fijaron para este año el siguiente costo de la verificación Responsable: 500 pesos, dentro del periodo asignado en el calendario.

Por la verificación extemporánea: 550 pesos, fuera del periodo asignado en el calendario.

Y en caso de solicitar la reimpresión por robo o extravío es de 100 pesos.

¿Quiénes deben hacer cita para la verificación vehicular Jalisco 2023?

Lo primero que aclaró la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, es que todo los automóviles que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara, excepto híbridos y eléctricos, deberán verificar por lo menos una vez al año.

En el mes de mayo los propietarios de autos particulares con terminación de placas 5 deben hacer la verificación vehicular Jalisco 2023.

También los vehículos de uso intensivo con terminación 3 y 4.

Los automotores que estarán excluidos de la obligación son las motos, los vehículos híbridos, eléctricos, acuáticos, con placas de demostración o permiso provisional de circulación. También las locomotoras, remolques, maquinaria industrial, agrícola, de construcción y minera.

TE PUEDE INTERESAR: Verificación vehicular Jalisco 2023. ¿Autos con placas de otros estados pueden ser multados?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco