Calendario Escolar Jalisco 2023. ¿Cuándo es la semana de 3 días de clases en mayo?

Calendario escolar Jalisco 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la suspensión de clases para el nivel básico educativo este 28 de abril por causa del Consejo Técnico Escolar (CTE), se inicia el megapuente luego de las vacaciones de Semana Santa que contempla el calendario escolar Jalisco 2023.

Los estudiantes no asistirán a las aulas porque las y los maestros tendrán su sexta reunión ordinaria del Consejo Técnico Escolar mientras que el 1 de mayo tampoco se presentarán debido a que se conmemora el Día del Trabajo, así que tendrán un puente largo, y deberán estar de vuelta en sus salones el martes 2 de mayo.

Sin embargo, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del Estado también podrán disfrutar de una semana de sólo tres días de clases en el próximo mes de mayo.

¿Cuál es la semana de 3 días de clases en mayo que fija el calendario escolar Jalisco 2023?

Al anunciar la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) la suspensión de clases el lunes 1 de mayo, también se fijó en esa misma semana otro día de asueto para los estudiantes.

A principios de mayo las y los alumnos asistirán esa semana solo tres días, debido a que el 5 de mayo faltarán, por conmemoración de la Batalla de Puebla.

Las modificaciones en el calendario escolar Jalisco 2023

El calendario escolar 2023 Jalisco volvió a ser modificado por las autoridades educativas y los cambios autorizados contemplan la eliminación de días de capacitación docente y el adelantó en la fecha del fin del ciclo de educación básica.

Con estos cambios los padres deben conocer que las vacaciones de verano se volverán a adelantar, tal y como ocurrió el año pasado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó las modificaciones en el ciclo escolar a los maestros durante  la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

“Estos cambios se realizan en respuesta a diversas solicitudes por parte de docentes, madres y padres de familia que, sobre ese tema, recibió la SEP. Por tal motivo, el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, previsto del 5 al 9 de junio, se trasladará a los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio”.

Otro cambio es que se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, previstas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes, para continuar el trabajo escolar cómo se desarrolla de manera cotidiana.

¿Cuándo es el fin de cursos en el calendario escolar 2023 Jalisco?

Tras reagendar la capacitación docente para finales de julio, la Secretaría de Educación del Estado anunció que el fin del ciclo será el 19 de julio y no el 26 de julio.

Es decir, las vacaciones de verano para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se adelantará una semana.

¿Cómo quedó el calendario escolar 2023?

Inicialmente, el calendario escolar SEP 2022 a 2023 aprobado consideraba la realización del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en las siguientes fechas:

  • 5 al 9 de junio 2023 sin la presencia de alumnos
  • 10 al 14 de julio con la presencia de alumnos
  • 27 y 28 de julio sin la presencia de alumnos

La nueva propuesta de la SEP considera reducir los días de capacitación docente y cambiar la fecha para que quede de la siguiente forma:

  • 20 al 25 de julio sin la presencia de alumnos

Las principales implicaciones de estos cambios para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria son las siguientes:

  • Se cancela la “semana extra de vacaciones” que los estudiantes tendrían del 5 al 9 de junio
  • Se adelanta el fin de clases del 26 al 19 de julio

Cambios

El calendario escolar de la SEP 2022 a 2023 quedó de la siguiente manera:

  • 30 de junio. Consejo Técnico Escolar
  • 14-18 de julio. Entrega de boletas de calificaciones
  • 19 de julio. Fin de clases para los alumnos (ANTES 26 DE JULIO)
  • 20 al 25 de julio. Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes (ANTES 5-9 JUNIO SIN ALUMNOS Y 3-14 DE JULIO CON ALUMNOS)
  • 26 de julio. Fin del ciclo escolar para docentes

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, el último Consejo Técnico Escolar (CTE junio 2023) se realizará durante el viernes 30 de junio.

Puentes y días de descanso

En el calendario escolar SEP 2022 a 2023 los días festivos y puentes o fines de semana largo serán los siguientes:

  • Aniversario de la Independencia → Viernes 16 de septiembre
  • Día de Muertos → Miércoles 2 de noviembre
  • Revolución Mexicana → Lunes 21 de noviembre
  • Aniversario de la Constitución → Lunes 6 de febrero
  • Natalicio Benito Juárez → Lunes 20 de marzo
  • Día del Trabajo → Lunes 1 de mayo
  • Batalla de Puebla → Viernes 5 de mayo
  • Día del Maestro → Lunes 15 de mayo

⇒LEE TAMBIÉN: Calendario escolar 2023 Jalisco. Vacaciones de verano se adelantan

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco