Día del Libro 2023. Desfile literario de la UDG. Ruta y horario

Día del Libro 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de las actividades del Día del Libro 2023, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció un desfile y un Festival literario.

Además, con esteos eventos, la institución educativa se sumó a la clausura de actividades del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

El origen del Día Mundial del Libro se debe a que un 23 de abril se conmemora el aniversario luctuoso de tres grandes figuras de la literatura mundial: Miguel de Cervantes de Saavedra, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

El día del libro también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores reconocidos como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

¿Cuándo será el desfile del Día del Libro 2023?

Este sábado 22 de abril se llevará a cabo el sexto Desfile literario en el Paseo Alcalde de Guadalajara, que partirá desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres a las 16:00 horas.

En el evento podrán participar los estudiantes, especialmente de las preparatorias de la UdeG, a disfrazarse, construir carros alegóricos y desfilar por las calles para promover la lectura ante la población.

En el año anterior, el desfile logró convocar a más de 2 mil personas.

Agenda de actividades del Festival Literario de la UDG

Por otro lado, el doctor Jorge Souza Jauffred, Coordinador de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, anunció la realización del séptimo Festival literario.

Este evento se llevará a cabo hasta el sábado 29 de abril, y contará con la participación de 80 autores y la presentación de siete libros.

El programa incluirá diversas actividades organizadas en bloques en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y en diferentes ciudades que forman parte del Seminario Internacional de Literacidad.

El municipio de Sayula conmemorará el 70 aniversario de la publicación de “El llano en llamas” de Juan Rulfo el próximo miércoles 26 de abril. Aunque Rulfo tenía tres actas de nacimiento, una de ellas de Sayula, se eligió este lugar para celebrar el evento en el marco del Festival Rulfiano.

En el Centro Universitario del Sur, el maestro Ricardo Sigala impartirá un taller de escritores, mientras que en la ciudad de Comala, junto con la Universidad de Colima, se realizarán actividades con poetas como Alí Calderón y Mario Jorge, del Círculo de Poesía, y poetas de Colima y Guadalajara. Se llevarán a cabo siete mesas de lectura de poesía y cinco sobre Juan Rulfo.

Según la Coordinadora de la maestría en Literacidad del CUAAD, doctora Mayra Moreno Barajas, estas actividades tendrán un impacto significativo en los hábitos de lectura de los jaliscienses. El doctor Jorge Souza Jauffred destacó que la respuesta a estas actividades, en el actual contexto social adverso, es alentadora.

TE PUEDE INTERESAR: Frases para celebrar el Día del Libro

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco