¿Dónde está ‘La Matabellas’? La falsa cirujana plástica que dañó a 100 mujeres

la matabellas
FB
TW
WA
Email
Telegram

Miriam Yukie Gaona Padilla, ‘La Matabellas’, es una de las convictas más famosas del país debido a las afectaciones físicas que le causó a más de cien mujeres.

La femina se hizo pasar como cirujana plástica y en su clínica clandestina sometió a sus pacientes a procedimientos estéticos que les causaron afectaciones en su salud.

Las investigaciones de las autoridades dejaron al descubierto que ‘La Matabellas’ utilizaba sustancias como aceites comestibles o de auto para intervenir estéticamente a sus pacientes, pese a que no tenía conocimientos de medicina.

¿Por qué se conoció a ‘La Matabellas’?

Con el boom de las cirugías estéticas en nuestro país, ‘La Matabellas’ cobró popularidad entre las mujeres que buscan ser más atractivas físicamente.

En el año 1999 se dio a conocer la historia de una mujer que se ostentó como cirujana plástica, pero a sus pacientes les provocó severos daños en su cuerpo y varias de ellas estuvieron al borde de la muerte e incluso perdieron los senos.

La primera denuncia en contra de la mujer que se hacía pasar por médico ocurrió en 1999. Luego se registraron al menos 100 denuncias en total, pero solo 33 de ellas se llevaron a la justicia y solo 15 resultaron en una sentencia.

 ‘La Matabellas’ fue recluida en el Penal de Puente Grande, en 2002, por los delitos de usurpación de funciones y lesiones; en una primera instancia se le fijó una condena de 18 años, pero su defensa apeló y se le redujo la sentencia a sólo doce años.

Fue el 24 de noviembre de 2014 cuando cumplió su pena y recuperó su libertad, por lo que la falsa cirujana estuvo varios años alejada de los radares de los medios de comunicación.

¿Dónde está la falsa cirujana de GDL?

Gaona Padilla reapareció en la luz pública, al solicitar en el 2020, al Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial Federal ante la resolución del Juez décimo Tercero de lo Criminal la recuperación de las propiedades incautadas, al justificar que no se le permitió un incidente para recuperar dos casas aseguradas.

Su defensa exigió  le conceda revocar la resolución del Juez Décimo Tercero de lo Criminal y le permita liberar su residencia ubicada en Providencia y otra finca que usó como consultorio médico, con domicilio en la calle Javier Mina, al Oriente de Guadalajara.

A pesar de cumplir su sentencia, las mujeres que fueron inyectadas con aceites para vehículos y otras sustancias jamás recibieron el pago para resarcir los daños.

¿Qué delitos cometió ‘La Matabellas’?

‘La Matabellas’ estuvo en la cárcel por cometer el delito de usurpación de profesión.

El artículo 170 del Código Penal establece que comete un delito aquel que realice actividades propias de una profesión sin tener el título profesional o autorización correspondiente.

Además, se considera un delito si alguien se atribuye ser servidor público y trata de ejercer las funciones correspondientes a ese cargo sin tener la autoridad para hacerlo.

En caso de cometer el delito mencionado, se aplicarán sanciones que pueden oscilar entre un mes y tres años de prisión, así como una multa que va de 10,374 a 31,122 pesos.

Si se pone en peligro la vida o la salud de alguien, las penas pueden variar de tres a ocho años de prisión, sin importar las penas correspondientes por lesiones u homicidio en cada caso.

TE PUEDE INTERESAR: Las bellas reclusas de Puente Grande

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco