¿Dónde está ‘El Hummer’, el jefe de Los Zetas que mató a Valentín Elizalde?

Hummer
FB
TW
WA
Email
Telegram

México se despertó el 25 de noviembre del 2006 con la trágica noticia del asesinato del cantante grupero Valentín Elizalde. En un principio, se desconocía la razón detrás del ataque mortal que sufrió el artista al salir de un palenque en Reynosa. Con el paso del tiempo, las investigaciones revelaron que el autor intelectual del homicidio habría sido Jaime González Durán, alias ‘El Hummer’, fundador de ‘Los Zetas’, un grupo criminal potosino.

Los fanáticos del ‘Gallo’ no lograban comprender por qué alguien habría querido quitarle la vida al famoso intérprete, pero su muerte marcó el inicio de una serie de atentados perpetrados por cárteles de la droga contra otros cantantes del mismo género, como Sergio Gómez, Sergio Vega y Kombo Kolombia.

El camino hacia el éxito de Valentín Elizalde se truncó abruptamente debido a una decisión caprichosa, mientras que el narcotraficante ‘El Hummer’ se convirtió en un objetivo prioritario para la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

¿Qué pasó con ‘El Hummer’?

Jaime González Durán, también conocido como “El Hummer”, se convirtió en una figura importante del narcotráfico en México y en el radar del gobierno de los Estados Unidos. Se unió al Ejército Mexicano en 1991, a los 20 años, y formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que combatía a los cárteles de drogas. Recibió entrenamiento de la Fuerza de Defensa Israelí y del equipo de seguridad estadounidense.

Sin embargo, desertó de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en 1999 y se unió al grupo de exmilitares que dieron origen a Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo. González Durán se convirtió en una de las cabezas más importantes de Los Zetas gracias a su pacto con Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, en plazas de Tamaulipas.

El narcotraficante potosino se volvió famoso por varios actos criminales, como la liberación de presos en el penal de Apatzingán en 2004, de reclusos en cárceles de Matamoros en 2002 y la desaparición de cuatro agentes en 2007. Como Los Zetas introducían la mayor cantidad de drogas a ciudades de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia presionó al gobierno mexicano para su captura.

Finalmente, González Durán fue capturado el 7 de noviembre de 2008, unos días antes de cumplirse dos años del asesinato del cantante grupero Valentín Elizalde.

En octubre de 2020 un juez autorizó la extradición del fundador de Los Zetas a Estados Unidos.

El juicio contra el narco potosino comenzó el 24 de octubre de este año. La Fiscalía del Distrito de Columbia lo llevó ante el Tribunal por los cargos adjudicados en su contra, por tráfico de drogas.

A sus 46 años de edad está a la espera de conocer su sentencia y cuántos años pasará en una celda estadounidense.

¿Por qué mató a Valentín Elizalde?

‘El Hummer’ aparentemente ordenó ejecutar al grupero sonorense por atreverse a cantar un narcocorrido dedicado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

‘A mis enemigos’, fue la canción  con la que el ‘Gallo de Oro’ supuestamente ofendió al Cártel del Golfo.

En el ataque que dejó muertos a Elizalde y a su chofer Reynaldo Ballesteros y al representante Mario Mendoza, sobrevivió el primo del intérprete Fausto ‘Tano’ Elizalde.

Con el paso de los años hay más respuestas que certezas en el atroz crimen que caló hondo en el ambiente grupero mexicano y, hace unos meses la esposa del primo de Elizalde, Marysol Castro, señaló que su propio marido participó en el asesinato y su función fue ponerlo en el lugar para que los criminales ejecutaran impunemente el delito.

Mencionó que Elizalde le confesó no querer asistir al concierto en la Expo Reynosa, pero su primo lo convenció y además culpó a su manager, muerto en el evento, de ser el responsable de cerrar el trato.

‘El Vale’ acudía a sus citas sin importar si en la ciudad mandaba tal o cual cártel; pero aparentemente Los Zetas no querían nada que le recordara a sus rivales.

Las autoridades señalaron como móvil del homicidio un ajuste de cuentas y una guerra entre grupos del crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: De Los Zetas La Familia. ¿Quiénes son los cárteles más buscados en Google?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco