¿Cuándo pagan las utilidades en Jalisco 2023? Esto dice la ley

utilidades en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Las utilidades son una prestación laboral que deben recibir los trabajadores en México. El pago de las utilidades en Jalisco 2023 está regulado por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Según la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben pagar las utilidades a sus trabajadores antes del 30 de mayo de cada año.

Sin embargo, la ley también establece que las empresas tienen un plazo de 60 días después de la fecha límite para pagar las utilidades, es decir, hasta el 29 de julio del 2023.

Es importante destacar que el pago de las utilidades depende del tiempo que el trabajador haya laborado en la empresa y del monto de las utilidades que la empresa haya obtenido durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Las empresas tienen como responsabilidad informar a sus trabajadores sobre el monto de las utilidades que les corresponden y sobre la fecha en la que serán pagadas. Si un trabajador considera que no ha recibido el pago correcto de sus utilidades, puede presentar una queja ante las autoridades laborales correspondientes.

En resumen, las empresas en Jalisco tienen como fecha límite el 30 de mayo para pagar las utilidades a sus trabajadores, pero tienen un plazo de 60 días adicionales para cumplir con esta obligación.

Es importante que los trabajadores estén informados sobre el monto y la fecha de pago de sus utilidades, y que ejerzan sus derechos en caso de que consideren que no han recibido lo que les corresponde.

¿Cómo se paga el PTU?

El 10% de utilidades que deben repartir las empresas se individualiza, considerando dos factores: días trabajados y salario devengado.

Para el ejercicio 2021 que se paga en 2022, habrá cambios. Si después de contemplar los días trabajados y el salario, el monto de PTU es superior a tres meses de sueldo, este se topará a tres meses.

Si trabajo por honorarios, ¿recibo reparto de utilidades en Jalisco 2023?

La respuesta es no,  el régimen de honorarios no genera pago de utilidades, ya que no hay una relación laboral formal subordinada con la empresa.

Las empresas no deben dar este pago si:

  • Se encuentran dentro de su primer año de funcionamiento.
  • Son instituciones públicas.
  • Son instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo es el reparto de utilidades?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco