Julián Figueroa. ¿Cuáles son los síntomas de un infarto días antes de que ocurra?

Julián Figueroa
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular fueron las causas de muerte de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, quien murió a la edad de 27 años.

La noticia de la muerte de Julián Figueroa fue confirmada por la propia Maribel Guardia, quien a través del siguiente mensaje que dirigió a sus seguidores sobre la causa de muerte de su hijo único.

Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano. Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno. El parte médico indica que falleció por un Infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular.

¿Qué es un infarto agudo al miocardio?

Un infarto agudo al miocardio es una situación de emergencia médica en la que una o más arterias que suministran sangre al corazón se obstruyen repentinamente debido a la formación de un coágulo de sangre en una placa de ateroma, que es una acumulación de grasa en las paredes arteriales. Esto puede provocar la muerte del tejido cardíaco si no se trata rápidamente.

¿Qué es la fibrilación ventricular?

Por otro lado, la fibrilación ventricular es una arritmia cardíaca grave que puede ser causada por un infarto agudo al miocardio o por otros trastornos del corazón.

En la fibrilación ventricular, los ventrículos del corazón se contraen de forma caótica e irregular en lugar de coordinada y eficiente, lo que puede impedir que el corazón bombee suficiente sangre para mantener la vida. Puede causar una pérdida de conciencia y la muerte en cuestión de minutos si no se trata inmediatamente. La desfibrilación eléctrica suele ser el tratamiento recomendado para restablecer un ritmo cardíaco normal.

⇒LEE TAMBIÉN. Julián Figueroa. ¿Por qué un infarto al miocardio es más letal en la gente joven?

¿Cuántos tipos de infartos al miocardio hay?

Existen dos tipos principales de infarto:

  • Infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST (IAM con elevación del ST): se produce cuando una arteria coronaria se obstruye repentinamente, lo que provoca una reducción significativa o completa del flujo sanguíneo al corazón. Este tipo de infarto es considerado más grave y requiere una atención médica inmediata.
  • Infarto agudo al miocardio sin elevación del segmento ST (IAM sin elevación del ST): se produce cuando una arteria coronaria se obstruye parcialmente o temporalmente, lo que resulta en una reducción del flujo sanguíneo al corazón. Aunque es menos grave que el IAM con elevación del ST, también requiere atención médica inmediata.

Síntomas, ¿se pueden presentar días antes?

Sí, es posible que los síntomas de un infarto agudo de miocardio se presenten días o incluso semanas antes de que ocurra el evento. Estos síntomas pueden ser leves y no ser reconocidos por la persona como signos de un problema cardíaco.

Los síntomas previos al infarto pueden incluir dolor o malestar en el pecho, dificultad para respirar, sudoración excesiva, fatiga, náuseas, vómitos, mareos o desmayos. Es importante prestar atención a estos síntomas y buscar atención médica si persisten o empeoran.

Sin embargo, también es posible que un infarto se presente sin síntomas previos y sin previo aviso. Por eso, es importante estar al tanto de los factores de riesgo y llevar un estilo de vida saludable para prevenir la aparición de problemas cardíacos.

¿Los síntomas de un infarto al miocardio son diferentes en mujeres?

En algunos  casos, los síntomas de un infarto al miocardio pueden ser diferentes en las mujeres en comparación con los hombres. En las mujeres, los síntomas pueden ser más sutiles y menos específicos, lo que puede dificultar su reconocimiento. Algunos de los síntomas comunes en mujeres incluyen, de acuerdo con la Clínica Mayo:

  • Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)
  • Falta de aire
  • Dolor en uno o ambos brazos
  • Náuseas o vómitos
  • Sudoración
  • Aturdimiento o mareos
  • Cansancio inusual
  • Acidez estomacal (indigestión)

Julián Figueroa. Factores de riesgo de tener un infarto agudo al miocardio en gente joven

El infarto agudo al miocardio es una enfermedad cardiovascular que puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo a aquellos menores de 35 años. Aunque es menos común en este grupo de edad, existen algunos factores de riesgo y causas que pueden aumentar la probabilidad de sufrirlo.

Algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de un infarto agudo al miocardio en personas jóvenes incluyen:

  • Historial familiar de enfermedad cardiovascular: Si algún miembro de la familia ha tenido problemas cardíacos, el riesgo de tener un infarto agudo al miocardio aumenta.
  • Hipertensión arterial: La presión arterial alta aumenta la carga de trabajo del corazón y puede dañar las arterias.
  • Diabetes: Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dañar las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Colesterol alto: Los niveles elevados de colesterol LDL (malo) y bajos niveles de colesterol HDL (bueno) aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Tabaquismo: El consumo de tabaco daña las arterias y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Obesidad: El exceso de peso aumenta la carga de trabajo del corazón y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Sedentarismo: La falta de actividad física aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Consumo excesivo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar la presión arterial y dañar el corazón.
  • Anomalías congénitas en las arterias coronarias: en algunos casos, las arterias coronarias pueden tener una malformación congénita que aumenta el riesgo de obstrucción.
  • Drogas ilegales: algunas drogas ilegales como la cocaína, la metanfetamina y la heroína pueden provocar cambios en el ritmo cardíaco.
  • Enfermedades autoinmunitarias: ciertas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide y el lupus, pueden aumentar el riesgo de inflamación en las arterias coronarias, lo que puede llevar a un infarto.
  • Enfermedades del tejido conectivo: enfermedades del tejido conectivo, como el síndrome de Marfan, pueden debilitar las paredes de las arterias coronarias y aumentar el riesgo.
  • Infecciones: algunas infecciones, como la neumonía y la endocarditis, pueden afectar la salud del corazón y aumentar el riesgo de IAM.
  • Trastornos sanguíneos: ciertos trastornos sanguíneos pueden aumentar el riesgo de formación de coágulos.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Julián Figueroa. ¿Cuántos hijos tuvo Joan Sebastian y con quién?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco