VIDEO Así luce la mansión de uno de los narcos más peligrosos de México

NARCOMANSIÓN ARELLANO FELIX
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los Arellano Félix han sido una de las familias más poderosas en la historia del narco en México, principalmente en la década de los 90.

El Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana controló durante años el tráfico de drogas a través de la zona fronteriza en Baja California.

Su estrategia por apoderarse de una de las rutas fronterizas más importantes del tráfico de droga fue la violencia; el Cártel de los Arellano Félix aprovechó su posición geográfica y alianzas con los primeros líderes del narco mexicano para ser una organización criminal muy temida.

Su rompimiento con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa desembocó en la guerra entre narcos. Uno de los episodios más violentos entre ambas organizaciones criminales fue el fallido atentado contra “El Chapo”, que derivó en el asesinato del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. Así es el despiadado curso para entrar a las Fuerzas Especiales del Ejército VIDEOS

Los hermanos en desgracia

La familia Arellano Félix está integrada por siete hijos y sólo dos se mantuvieron fuera de actividades criminales:

  • Francisco Rafael, “El Pelón” o “El Menso”: detenido en 1980 (asesinado por un payaso en 2013)
  • Ramón: asesinado en pleno carnaval de Mazatlán en 2002
  • Benjamín, “El Min”: detenido y extraditado a EU en 2001
  • Francisco Javier, “El Tigrillo”: detenido en 2006
  • Eduardo, “El Doctor”: detenido en 2008 y deportado a México en 2021.
  • Enedina, “La Narcomami”: quien es señalada como la actual líder del Cártel de Tijuana; su hijo Luis Fernando, conocido como “El Ingeniero”, fue detenido en 2014, acusado de ser operador financiero del cártel
  • Carlos Alberto, “El Lobito”: montó una red empresarial que sirvió para lavado de dinero

⇒LEE TAMBIÉN. Cártel de los Arellano Félix. La ‘Narcomami’, de reina del narco a estrella de televisión

La narco mansión del Doctor

Víctor González, youtuber y locutor originario de Irapuato, Guanajuato, visitó la mansión abandonada de Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, quien fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California.

Tras su detención, “El Doctor” fue extraditado a Estados Unidos y recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania, donde estuvo preso 15 años. Fue liberado en 2021 y al ser deportado a México fue detenido nuevamente; actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex.

“El Doc” tomó las riendas del Cártel de Tijuana al ser asesinados dos de sus hermanos y al ser detenido Francisco Javier.

El video de Víctor González capta el estado en que se encuentra la casa donde “El Doctor” fue detenido gracias a un operativo conjunto de la Policía Federal y el Ejército Mexicano en octubre de 2008.

“Al interior de la casa todavía podemos encontrar muchísimas cosas que le pertenecían tanto a él, a las personas con las que él trabajaba. Estas son cajas de juguetes de niña porque al momento en el que lo detuvieron él se encontraba con su hija, que en ese entonces tenía aproximadamente unos 8 a 11 años”, narra Víctor Gonzáles al inicio de su recorrido.

De hecho, la presencia de juguetes, principalmente muñecos de peluche, es una constante en la propiedad. En muchas habitaciones permanecen arrumbados, cubiertos de polvo.

De manera increíble, unas esfera de navidad sobrevivieron a los balazos y al paso del tiempo y permanecen en su caja.

Las imágenes revelan también la múltiple presencia de agujeros en las paredes y techos, en busca de caletas o escondites. “Algo que también me llama bastante la atención aquí podemos ver hoyos. Esta es una casa y es una propiedad que ya está literalmente en el abandono, lo que hacen muchas personas que después de que ya se hizo la detención es que llegan y empiezan a perforar las paredes, los techos, para ver si encuentran dinero, joyas, que que hayan sido escondidos”.

arellano felix narcomansion caletas 2023 (1)

En la narco mansión de “El Doctor” también hay múltiples ejemplares de revistas, muchas de ellas Proceso y Zeta, ambas con cobertura sobre el narcotráfico en México.

En la cochera de la propiedad hay un auto Mustang y también varias revistas especializadas en dicho modelo.

La narco mansión de Eduardo Arellano Félix tiene varias entradas y salidas. Es una especie de laberinto de pasillos, escaleras y habitaciones, que de alguna forma buscaba dificultar la posible incursión de las autoridades.

Un patio con asadores, dos cocinas equipadas en la planta baja y primer piso, un refrigerador con alimentos cuyo olor fétido aún prevalece, gimnasio, múltiples habitaciones con baño y clóset, una habitación donde algunos han incursionado en la realización de brujería o rituales, son algunas de las imágenes que revela esta grabación.

A continuación te compartimos el video de Víctor González sobre la narcomasión de Eduardo Arellano Félix.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco