Muerte de Raúl Padilla. ¿Dónde serán los homenajes para el ex rector de la UDG?

Raúl Padilla
FB
TW
WA
Email
Telegram

La muerte de Raúl Padilla López conmocionó a los sectores de la política e intelectual de Jalisco. La Fiscalía del Estado (FGE) informó que el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se quitó la vida al interior de su vivienda ubicada en la colonia Vallarta Poniente, en la capital jalisciense.

Es considerado como uno de los jaliscienses que más apoyó a la cultura y del entretenimiento en los últimos treinta años; al fundar la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Festival Internacional de Cine (FICG).

La UdeG manifestó que Padilla López fue un impulsor de modelos que permitieron dar educación a los jóvenes de los rincones más alejados de Jalisco.

“La transformación de la que fue objeto la Universidad de Guadalajara. De no haber sido por él, la Universidad de Guadalajara no sería lo que es, es decir, una red universitaria. El impulso que dio a muy importantes eventos de carácter cultural, entre los cuales sin lugar a dudas el más destacado es la Feria Internacional del Libro, reconocida a nivel nacional e internacional y que incluso le valió el reconocimiento Premio la Princesa de Asturias hace algunos años, entregado por el Rey de España”.

¿Cuándo será el homenaje póstumo de Raúl Padilla?

La institución educativa confirmó que mañana martes 4 de abril a las 10 horas se realizará un homenaje de cuerpo presente a su cuadragésimo tercer rector en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

En un breve comunicado explicó que la muerte de Raúl Padilla representa la pérdida de uno de los jaliscienses más destacados de las última décadas y quien le diera impulso a Guadalajara a nivel internacional gracias a la Feria Internacional del Libro.

Los servicios funerarios del polémico ex rector iniciarán este lunes a las 17:00 horas en la agencia funeral Gayosso de avenida México.

¿Quién fue Raúl Padilla López?

Lejos de los señalamientos que lo colocan como un cacique de la UDG, Padilla López logró consolidarse como uno de los consentidos de las élites intelectuales mexicanas.

El 8 de marzo de 1989 encabezó la terna de candidatos a la rectoría que el Consejo General Universitario envió al gobernador del estado de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, quien lo nombró rector.

Fue el cuadragésimo tercer rector de la UDG, cargó que ejerció del primero de abril de 1989 al 31 de marzo de 1995.

Raúl Padilla López nació en Guadalajara en 1954.

El académico describió su infancia como normal, con escasez económica y muchas limitaciones.

“Me considero que fui un niño normal, con inquietudes, muy afecto al deporte y estudiante sobresaliente, si no el mejor, sí de los tres o cuatro mejores. Está mal que yo lo diga, pero fui un niño aplicado”

En su sitio oficial, la Universidad menciona que el ex rector realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la institución, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977.

Antes de asumir cargos académicos, Padilla desempeñó diferentes cargos en su etapa estudiantil.

La más importante fue la de presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

También fue director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y coordinador de la Feria Internacional del Libro.

La UDG destacó que durante su gestión impulsó una amplia reforma universitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Raúl Padilla. Las polémicas del poderoso ex rector de la UDG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco