Cártel del Golfo. ‘El Primito’, el socio de El Mencho que violenta Tamaulipas

Cártel del Golfo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cesar Morfin Morfin, El “Primito”, es uno de los principales liderazgos del Cártel del Golfo (CDG), que con su pacto con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, incrementó la violencia en Tamaulipas.

Los medios reportan que este delincuente es jefe de la facción de ‘Los Metros’, célula del CDG que le disputa al Cártel del Noreste (CDN) el control de la zona conocida como Frontera Chica, donde se localizan los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

La alianza entre la célula criminal y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató una ola violencia que incluyó secuestros de empresarios, homicidios, extorsiones y un sinfín de desapariciones en la región.

Además de Juan Cisneros Treviño, alias “El Juanito”, otros de los rivales de ‘Los Metros’ son liderazgos de otras células como ‘Los Ciclones’ y se habla de la ruptura del mismo grupo.

Aparentemente los otros jefes del CDG desafiaron a El Primito por su pacto con El Mencho, pues, el resto de las células están en contra del contrabando de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Cártel del Golfo

¿Por qué pactó el CDG con El Mencho?

El Gobierno de Tamaulipas tiene a ‘El Primito’ entre los diez delincuentes más buscados en el estado y ofrece una recompensa de dos millones de pesos a cambio de información relevante que conduzca a la localización y captura.

Su alianza con los de Jalisco le permite controlar el trasiego de las drogas sintéticas y opera en la zona sur norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

En el documento entregado a la administración se alerta de que ‘El Primito’ tiene cuatro domicilios en cuatro estados de la república mexicana.

  • Occidental 345, en la colonia Rodríguez, Reynosa, Tamaulipas.
  • Ónix 202 y Paseo de las Rosas 74; en la ciudad de Colima.
  • Mariano Otero 24, Libertad 106, Ramón Corona 13 y Privada Panteón 13 en Jalisco.
  •  Jaime Torres Bodet, 50, en la colonia Santa María de la Ribera, Ciudad de México.

Las mantas contra ‘El Primito’ que aparecieron en El Ángel de la Independencia

La impunidad del socio de El Mencho en la Frontera Chica de Tamaulipas es tal, que supuestamente empresarios de estos municipios exigen la pronta intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En las redes sociales se documentó que el sábado 25 de marzo se colocaron mantas  en el monumento El Ángel, que se encuentra en la calle Paseo de la Reforma, una vía importante en el centro de la Ciudad de México, para denunciar al ‘Primito’.

Otra versión apuntó a que estos narcomensajes los pusieron sicarios del Cártel del Noreste y se hicieron pasar por destacados integrantes de la sociedad.

Así como las cuentas de Twitter, Tamaulipas RTC y Demonio TV, han publicado imágenes de los carteles.

El mensaje dirigido al presidente de México decía lo siguiente:

“Desde los pueblos de Diaz Ordaz hasta Miguel Aleman, Tamaulipas, responsabilizamos al criminal y genocida Cesar Morfin Morfin alias El Primito, cabecilla de Los Metros, grupo criminal de la zona, junto a su hermano Alvaro Morfin Morfin, alias El R8, culpable de hacer que esas personas desaparezcan”.

Además, consideran que el grupo de Morfin Morfin tiene bajo su control esta región desde hace 10 años.

“Nuestros hijos, incluidos nuestros nietos, no conocen la paz de una sociedad con un buen estado de derecho. Ya que la ley en estos pueblos tiene un nombre y un apellido y su nombre es Cesar Morfin Morfin”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cártel del Golfo y su alianza con El Mencho para traficar fentanilo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco