CJNG. ¿Qué gana El Menchito al declararse culpable en EUA?

El Mencho CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, fue extraditado hace más de tres años a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por diferentes cargos relacionados al narcotráfico; desde entonces el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) espera su proceso y conocer la sentencia.

Un par de días atrás se habló de la posibilidad que el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se declare culpable a cambio de reducir su condena o incluso colaborar con el gobierno de Joe Biden.

La información la esparció el periodista Alan Feuer, quien dijo que el hijo del máximo líder del CJNG fue programado para “una declaración de culpabilidad” en un tribunal federal de Washington, EEUU, el 12 de abril.

De declararse culpable de los cargos, ‘El Menchito’ estaría replicando la misma estrategia de su hermana Jessica Johana, quien cumplió sentencia por lavado de dinero y dejo la cárcel en abril del año pasado.

¿De qué acusan al hijo del jefe máximo del CJNG?

A Rubén se le fincaron cargos de conspiración para importar droga hacia EEUU, así como se le consideró como uno de los líderes del CJNG.

Desde febrero del 2020 fue extraditado de una prisión de México hasta una cárcel de Washington DC, donde el capo michoacano tiene una causa penal abierta que data del 2014.

‘El Menchito’ cayó en 2014 en posesión de  25 millones de pesos y una arma de fuego, pero un juez federal lo liberó en diciembre de ese año, al considerar que no había las suficientes pruebas de su arresto

La segunda ocasión que fue aprehendido el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, el operativo de las autoridades fue impecable, incluso presumieron que no tuvieron necesidad de disparar sus armas y evitaron molestar a los deportistas y ejecutivos de trasnacionales que habitan en los cotos ubicados en la zona residencial conocida como Altamira, en Zapopan.

La entonces PGR acusó a Oseguera González de  operaciones de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro, por lo que permanece recluido en un centro penitenciario de máxima seguridad en Oaxaca.

Antes de ser extraditado, la defensa de Rubén Oseguera acudió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar supuestas violaciones de sus garantías por el proceso de extradición.

TE PUEDE INTERESAR: Los narcos del ‘Mencho’ que enfrentarán juicio en EUA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco